Muchos cambios en el gabinete, ninguno en la orientación política

En tres años Lugo realizó diez cambios en las jefaturas de los ministerios.

Pasaron tres años y del gabinete que asumiera con el presidente Fernando Lugo, el 15 de agosto de 2008, sólo quedan dos ministros: El de Hacienda, Dionisio Borda y la de Salud Pública, Esperanza Martínez.

El mandatario realizó 10 cambios en las jefaturas de los ministerios. El 20 de abril de 2009, en Agricultura y Ganadería, el liberal Cándido Vera Bejarano fue reemplazado por Enzo Cardozo. En la misma fecha, Blas Llano, quien inició el periodo en el Ministerio de Justicia y Trabajo, fue sustituido por Humberto Blasco y en Industria y Comercio, Martín Heisecke fue cambiado por Francisco Rivas.

En estos tres casos, los cargos quedaron en el Partido Liberal Radical Auténtico, dentro de corrientes afines al presidente Lugo.

El 20 de abril de 2009 también fue cambiado el entonces ministro de Educación Horacio Galeano Perrone, proveniente del Partido Colorado, por el liberal Luis A. Riart, constituyéndose en el único caso de cambio de partido político en la jefatura ministerial.

Una semana después, el 28 de abril, Lugo sustituyó al canciller Alejandro Hamed por Héctor Lacognata quien a su vez fue reemplazado por Jorge Lara Castro, el 22 de marzo de este año. Tanto Hamed como Lacognata contaban con el apoyo del Partido Movimiento al Socialismo (PMAS), en tanto que Lara Castro es de origen liberal pero con cierta inclinación hacia el PMAS.

En el ministerio de Defensa Nacional también se produjeron dos cambios: Luis Bareiro Spaini fue sustituido el 23 de agosto de 2010 por Cecilio Pérez Bordón, tras la recordada carta a la entonces embajadora de EEUU en nuestro país, Liliana Ayalde, en la que le recriminaba su intromisión en asuntos internos.

Los cambios de Rafael Filizzola y Efraín Alegre fueron los más cuestionados por el empresariado

Este año, el 17 de junio, se produjeron los cambios más cuestionados por los sectores ligados al empresariado: en el ministerio de Defensa el general retirado Catalino Luis Roy sucedió en el cargo a Pérez Bordón y éste pasó a encargarse del ministerio de Obras Públicas, en lugar de Efraín Alegre.

Finalmente, en el Ministerio del Interior, Rafael Filizzola, muy criticado por las organizaciones sociales y de izquierda por la política represiva y su admiración por el gobierno de Alvaro Uribe Vélez en Colombia, fue sustituido por el policía retirado Federico Acuña, quien sostuvo que seguirá la misma política.

Borda y Esperanza, únicos sobrevivientes

Sin duda, el ministro de mayor peso fue, y sigue siendo Dionisio Borda, que es quien maneja las finanzas del Estado, sostiene el modelo económico neoliberal agroexportador, basado en el monocultivo de la soja y aplica las políticas y medidas acordes con ese modelo.

Dionisio Borda en Hacienda y Esperanza Martínez en Salud son los únicos sobrevivientes del gabinete ministerial que asumió en 2008

Borda es quien tiene el respaldo del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Es la referencia más importante para los organismos internacionales de crédito que solventan el crecimiento de la economía paraguaya. De ahí su peso y de ahí el muy poco probable cambio en el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, la ministra Esperanza Martínez es quien sostiene el estandarte de lo que el gobierno levanta como uno de sus mayores logros: La salud gratuita, aunque este año ha rebajado el tono exitista y grandilocuente sosteniendo solamente que «el acceso a la salud ha mejorado; faltan aspectos que deben ir mejorando».

Ministerios de la izquierda

En cuanto al feudo de la izquierda, como se da en llamar a las secretarías con rango de ministerios, también sufrió algunos cambios en las jefaturas, pero en todos los casos quedaron en manos de ese sector político.

El 6 de mayo de 2009, José Luis Casaccia fue reemplazado por Óscar Rivas en la Secretaría del Ambiente; el 21 de abril de 2010 Camilo Soares fue sustituido por Gladys Cardozo en la Secretaría de Emergencia Nacional y el 12 de enero de este año, Hugo Richer ocupó el cargo de Pablino Cáceres en la Secretaría de Acción social.

Como corresponde, y sin lugar a dudas, en todos los casos, sean en los de los ministerios como en las secretarías, los cambios de personas no produjeron cambios en las políticas del gobierno.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.