Movimientos sociales insistirán con Ley de Derecho a la Alimentación

El Ejecutivo empezó a trabajar para presentarlo al Parlamento, pero el MAG trabó el proceso.

  • En Paraguay casi 2 millones y medio de personas pasan hambre diariamente.

  • Organizaciones sociales elaboraron un proyecto de ley para contrarrestar este mal.

  • En octubre habrá movilizaciones para exigir que se concrete su presentación al Legislativo.

Existe un alto índice de pobreza extrema en Paraguay. Foto: EVP.

Según la última Encuesta Nacional de Hogares del año 2009, al menos 2 millones 300 mil personas viven en la pobreza, por lo que no tienen garantizado su derecho a la alimentación, un derecho tan o más importante que el derecho a la educación y el derecho a la salud.

Esta situación preocupa a distintas organizaciones sociales, especialmente campesinas y onegés, por lo que un grupo de ellas elaboró consensuadamente un Proyecto de Ley de Derecho a la Alimentación, de acuerdo a stándares internacionales. Se trata de organizaciones como Conamuri, Acción Contra el Hambre, Ceidra y otras.

En 2009 el presidente Fernando Lugo se comprometió a que el Ejecutivo sea quien presente dicho documento al Parlamento. Pero lo derivó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuyos técnicos le hicieron cambios integrales al proyecto, dejándolo prácticamente inservibles para el objetivo original que tenía.

¿Qué plantea el proyecto de ley?

De aprobarse este proyecto de ley, habrá más razones jurídicas para exigir al Estado velar por el cumplimiento del derecho a la alimentación. El documento le exige resultados concretos al Estado paraguayo, a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos: desde obligarle a ejecutar planes de producción de alimentos para las familias campesinas hasta crear una Reserva Nacional de Alimentos para los sectores más vulnerables, pasando por la protección de artículos que forman parte de la canasta familiar.

Asistencia con víveres de la Secretaria de Emergencia Nacional en Concepción. Foto: SEN.

El proyecto de ley genera más obligaciones para la mayoría de los ministerios y secretarías, especialmente los de Agricultura, que deberá encarar planes de producción de alimento; Educación deberá generar una cultura alimentaria en las escuelas; Salud se encargará de ser soporte al derecho a la alimentación; Defensoría del Pueblo, a través del cual se encauzarán las denuncias de violación del derecho a la alimentación; Emergencia Nacional, que asistirá con víveres ante desastres naturales y situaciones que vulneren el derecho; Acción Social, coordinará las políticas asistencia en combinación a este derecho y el Gabinete Social, quien coordinará al resto de los entes.

Movilizaciones

El martes y miércoles se reunieron distintas organizaciones sociales e instituciones que debaten en torno al proyecto de ley. Ya se definió que una de las medidas que se van a adoptar para apurar que el proyecto de ley entre al Congreso será una movilización el 15 y 16 de octubre, éste último, día mundial de la soberanía alimentaria.

*CONAMURI: Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas
**CEIDRA: Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.