Movimiento campesino exige destitución de fiscala Aguilar

Fiscala Ninfa Aguilar

La destitución de la fiscala de Curuguaty, Ninfa Aguilar, fue urgida el martes por los dirigentes Luis Aguayo y Belarmino Balbuena, al fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla.

Los referentes del movimiento campesino afirmaron que la agente fiscal violó la ley al liberar al presunto asesino del dirigente rural Mariano Jara, que fue ejecutado en un camino vecinal de Curuguaty, el pasado viernes 26 de noviembre. Solicitaron la recaptura del sospechoso.

Balbuena y Aguayo, integrantes de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas y del Movimiento Campesino Paraguayo, señalaron que tanto Julio Colmán, ex diputado, como Juan Pío Ramírez, ambos políticos colorados con gran influencia en la zona, presionaron a los policías y a la fiscala para liberar al sospechoso, Luis Carlos Faustiño, al que ni siquiera se le hizo la prueba de nitritos y nitratos para corroborar si había disparado algún arma de fuego. Se le otorgó la libertad a Faustiño, presunto sicario brasileño, a pesar de que en el sitio cercano al homicidio se encontró su moto, su casco y su teléfono celular.

El homicidio de nuestro compañero se debió a su trabajo constante de organizar a la comunidad. Ya llegó incluso a conseguirse un paso fundamental, como es el acceso a la tierra para los trabajadores rurales, en el asentamiento Santa Catalina. Además, Mariano, que era el papa guasu de la zona para los compañeros, tuvo mucha participación en la caída del Partido Colorado en Curuguaty», manifestó Balbuena.

Aguayo insistió en que este es un ataque directo a la organización y responde a un modelo que se niega a desaparecer, el cual consiste en un sistema feudal donde unos caudillos se creen dueños de la tierra y la vida de la gente, y tienen vínculos con negocios irregulares.

El fiscal general señaló a los dirigentes que Aguilar ya tuvo referencias negativas anteriormente, y estudiará el destino que le asignará.

Balbuena señaló que existen 7 personas que estarían en una lista de eventuales blancos de ataques. El dirigente mencionó que hasta la otra fiscala del departamento de San Pedro, Lilian Ruiz, calificó como bandida a Aguilar.

Las organizaciones campesinas presentarán una denuncia de este caso a la Embajada brasileña en Asunción, el lunes entrante.

Comentarios

Publicá tu comentario