Movilizaciones logran postergar intento de privatizar Ande

No descansarán hasta que el proyecto de ley de Marco Regulatorio del Sector Eléctrico sea archivado, afirmó José Pineda del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande). Aseguró que se manifestaron hoy unas 30 mil personas en todo el país.

Manifestantes apostados frente al Congreso, contra la privatización de la Ande. Foto compartida en Twitter por la diputada electa Rocio Casco.

Esta mañana fue postergado en la cámara de diputados, de manera indefinida, el estudio del proyecto de Ley del Marco Regulatorio del Sector Eléctrico. Unos 46 legisladores votaron por el aplazamiento del estudio, mientras 11 estuvieron en contra.

El plantemiento lo realizó el diputado Fernando Oreggioni, del PLRA, quien dijo que debía ampliarse el debate.

El diputado liberal Víctor Ríos pidió la revocación definitiva del proyecto.

Aida Robles, por su parte, manifestó que se necesitaba mayor tiempo para estudio del mismo y que se pueda debatir con la ciudadanía.

El Sindicato de Trabajadores de la Ande por su parte, movilizó unas 30 mil personas a nivel nacional, según informó el secretario general del gremio José Pineda. Unas 5000 personas se manifestaron frente al Congreso, en Asunción, mientras que en el interior unos 25 mil, aseguró. “No a la privatización es lema” fue el lema de la marcha.

Si bien celebran la postergación del tratamiento, aseguró que no descanzarán hasta que se archive el proyecto.

El Frente en Defensa de los bienes públicos tenía previsto también para este jueves una gran movilización a nivel nacional. El mismo está integrado por el Partido Paraguay Pyahura (PPP), la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Trabajadores de la Educación- Sindicato Nacional (OTEP – SN), la Corriente Sindical Clasista (CSC), el Departamento Mujer y la Juventud de Paraguay Pyahura.

El proyecto de Ley abre al sector privado la distribución de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con el ingreso libre de nuevos operadores en la actividad y con la creación de un mercado mayorista, basado en las pautas ya identificadas a nivel internacional, habilitando contratos internacionales.

También busca separar el rol regulador y empresarial del Estado, creando un Consejo Consultivo de Consumidores en donde estarán representados sus distintas categorías (industrial, residencial, etc.), de acuerdo al proyecto.

El proyecto de regulación del sistema eléctrico es simplemente un proyecto de privatización de la ANDE y eso no permitiremos, afirma Pineda.

“El proceso atenta contra los intereses nacionales, declara a la energía como un bien comerciable, divide a la ANDE en cuatro subsectores y crea instituciones burocráticas que fijarían la tarifa” asegura el sindicalista.

Comentarios

Publicá tu comentario