Movilización ciudadana exige libertad para los campesinos presos por la masacre de Curuguaty

Una multitud protestó hoy, frente al Panteón Nacional de los Héroes y al Ministerio Público, por el encarcelamiento injustificado de doce campesinos, acusados de organizar la Matanza de Curuguaty; cinco de ellos realizan una huelga de hambre hace más de 50 días y sus vidas están en peligro.

Movilización ciudadana frente al Ministerio Público. Foto: Diego Verón.

La movilización, que se concentró primero frente al Panteón, se trasladó al local del Ministerio Público (Fiscalía General), donde cuestionó la labor que lleva adelante la institución, en el caso de la Matanza de Curuguaty, donde murieron 17 personas el 15 de junio, en un desalojo realizado en “Marina Cue”, Colonia “Yvy Pyta”.

“Rachid, cobarde, tus manos tienen sangre” fue uno de los estribillos cantados en la movilización frente a la Fiscalía, según reportó la periodista Romina Cáceres a través de su cuenta en Twitter; agregó que se inicia esta noche una vigilia por la libertad de los presos.

Una inspección médica, realizada el pasado 18 de noviembre, por los médicos Fabricio De Giacomi Saldivar y Elizabeth Jara, dio cuenta de que la situación de cinco de los campesinos presos, en huelga de hambre hace más de 50 días, es grave. Luis Olmedo, Alcides Ramírez y Juan Carlos Tillería siguen internados en el Hospital de Coronel Oviedo, mientras que Lucía Agüero fue nuevamente trasladada al penal.

“Algunos cumplieron 52 días, otros 55 días de huelga de hambre. Según médicos especialistas, las personas que dejan de injerir alimentos y se mantienen sólo a agua, aguantan no más de 60 días… Ellos ya no tienen hambre, los ojos con mucho brillo, temor y dignidad se están empezando a hundir en la cara, se están yendo. Esta semana es clave es de libertad o muerte…”, dijo a E’a Claudio Rolón, de la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia.

“Todos están muy mal, pero Lucía es la que está peor, encima la aislaron en un cuarto desde el sábado”, agregó e hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas a “defender la vida de los que están presos injustamente”.

Comentarios

Publicá tu comentario