MOPC delega cobro de peajes a menonitas

Boleta peajeEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el único autorizado a percibir tasas de tránsito, pero a través de un decreto se cedió esa atribución en casos de convenios con gobernaciones, municipios y comisiones vecinales.

Menonitas de la comunidad Manitoba, departamento de San Pedro, cobran un peaje de 5.000 guaraníes a las personas que transitan por los caminos de la colonia, un hecho que según abogados es totalmente irregular.

Esto debido a que la Ley 198 menciona exclusivamente al “Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a percibir las tasas de tránsito y a invertir su producido (sic) en la construcción, conservación y mejoramiento de las rutas nacionales y caminos con la fiscalización del Ministerio de Hacienda”. El cobro de peajes de parte de terceros solo está permitido a los concesionarios viales en casos explícitamente establecidos por la ley.

Sin embargo, el asesor jurídico del MOPC, Dionisio Mereles, sostuvo que a través de un decreto-ley, que no pudo precisar el número ni el año, se reglamentaron los convenios con gobernaciones, municipios y comisiones vecinales para el mantenimiento de caminos vecinales a cambio del cobro del peaje. Dijo que a través de este acuerdo el MOPC deja de hacerse cargo del mantenimiento de los caminos, que pasa a ser responsabilidad delas comisiones que hayan suscrito el convenio.

Con respecto a la recaudación, dijo que se debe realizar la rendición a las autoridades. Sin embargo, en el caso particular del puesto de peaje ubicado en la colonia Manitoba, departamento de San Pedro, no se observa ningún fiscalizador de la cartera estatal. La boleta expedida lleva el nombre de Sociedad Civil Manitoba del Estado de Chihuahua, México. En el puesto informaron que la recaudación se reparte en mitades con el MOPC.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.