Moôgua tepa ko’â candidato?

Con muy contadas excepciones, en las campañas de los candidatos que competirán en abril por diferentes cargos, la lengua mayoritaria de los paraguayos –el guaraní- tiene muy escasa presencia. Pe ñe’ê ojepuruvéva Paraguáipe, ha’ekuéra ndoipurúi.

 Aunque ya no debiera sorprendernos demasiado este olvido que ya es tradición en nuestro país, no se puede dejar de señalar la llamativa discriminación de uno de los elementos identitarios fundamentales del Paraguay, precisamente ese elemento que constituye el magma de las inquietudes y los sueños más profundos de nuestra gente, o sea, la materia de los discursos y las promesas más o menos sinceras, más o menos mentirosas, de los candidatos.

Avápe piko ko’âva oñe’ê? Mba’e tetâ piko pe hetânguéra?

Me pregunto si en sus sesudos e interminables debates con los equipos de elaboración de sus programas, se plantearán aunque sea por un minuto, qué harán por la dignificación de nuestra milenaria lengua guaraní, columna vertebral de nuestra cultura, y de la veintena de lenguas que constituyen un patrimonio inestimable de Paraguay y de América. Si alguno de ellos lee este pequeño comentario, me gustaría que me contestara.

Las muy contadas y loables excepciones, si hacen poco uso del guaraní –es una realidad que la mayoría de nuestros líderes políticos no lo hablan-, dan al menos un gesto de respeto a la lengua, un signo de que tal vez podrían tener políticas de apoyo a la misma. Y en los demás, ¿cómo debemos interpretar su lamentable olvido?

Ñane mburuvicha kuéra voi he’i ramo ñandéve pe ñane ñe’ê ndaha’eiha mba’eve, mba’éicha voi piko mitâ pyahu kuéra ohecháta jarekoha pype peteî tembiporu iporâva jakakuaa haguâ tetâicha, ñane sâso añete haguä ñande apytu’û rugua guive?

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.