Monsanto ratifica que sojeros en Paraguay no dejarán de pagar regalías

Hasta el 2014. Tomando el ejemplo de sus vecinos, los sojeros afincados en el país querían dejar el pago argumentando su vencimiento. La multinacional les dijo no. 

La multinacional Monsanto emitió un comunicado afirmando que las patentes de la tecnología en la Soja Roundup Ready (RR) se encuentran vigentes hasta el 27 mayo de 2014. La afirmación se realizó debido a que los productores se resisten a seguir pagando las regalías a la compañía.

El manifiesto fue difundido por el representante regional de la firma, ingeniero agrónomo Francisco Fracchia, quien recordó que el sistema de cobro de regalías por la tecnología Soja RR funciona desde el 2005 en el país. Según los mismos, esto se logró sobre la base de construcción de «consensos» con todos los actores del rubro sojero en el Paraguay, basados en la vigencia de patentes en distintos lugares del mundo.

El comunicado asegura que el sistema de regalías ha tenido un rol importante para ayudar a estimular las nuevas inversiones en la industria sojera.

Los sojeros de Argentina y Brasil hace rato dejaron de pagar ese derecho. Monsanto recauda en el mundo miles de millones de dólares en concepto de propiedad intelectual de sus marcas.

Los gremios de productores sojeros que trabajan en Paraguay tomaron como ejemplo el fallo judicial obtenido por sojeros del Brasil, que aducen que habría vencido en septiembre del año 2010, lo que les hace pensar que aquí también ya habría vencido el plazo para pagar las regalías a Monsanto.

Los productores de la Federación de Agricultura y Pecuaria del Estado de Mato Grosso (Famato), junto a 64 sindicatos rurales, que consiguieron mediante un fallo judicial, no solo dejar de pagar por la tecnología, sino una indemnización por el pago realizado, porque la patente de la tecnología estaba vencida. Además de Brasil, en  Argentina también optaron por el no pago de regalías.

Fuente: Overseas

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.