Monopolios y oligarquía restringen la libertad de prensa, sostuvo el presidente de Irlanda

Fue durante el 28º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para delinear plan de luchas en defensa de los trabajadores de prensa, que se realiza en Irlanda. 

 

Michael D. Higgins, presidente de Irlanda. Foto: Vicente Páez

DUBLIN, IRLANDA. “Los medios de comunicación son cada vez menos diversos, son más afines al poder, y la concentración de medios a favor de la oligarquía y los monopolios es un riesgo para la libertad de prensa”, afirmó este martes el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins. Por ello, la diversidad informativa debe ser impulsada y mantenida, destacó el Jefe de Estado irlandés, durante el acto de inauguración del XXVIII Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que se desarrolla en Dublín.

La pluralidad informativa es una contribución fundamental para la democracia, y es transversal a todos los ámbitos, expresó Higgins, ante centenares de delegados internacionales de los sindicatos que forman parte de la FIP, que representa a 600.000 periodistas en el mundo. “Los ciudadanos tienen derecho a producir y recibir información plural. Que las voces de los ciudadanos sean escuchadas y respetadas. Ese es uno de los trabajos que deben sostener los periodistas”, sostuvo en el evento efectuado en el histórico complejo del Hospital Kilmainham de Dublín.

El debate sobre la calidad informativa es otro elemento necesario, y debe fomentarse, para lograr un compromiso formal. No es un hecho aislado que los periodistas de investigación sean hostigados por los poderosos, anexó el mandatario.

El Congreso de la FIP en Dublín, que reúne a representantes sindicales de 120 países, se realiza en el marco del centenario de las luchas obreras irlandesas durante el lock out ­–paro- empresarial de 1913. “Así como ocurría en aquel año, ahora los empresarios desatan varios ataques a las reivindicaciones de los trabajadores”, destacó Jim Boumelha, presidente de la FIP.

“Varias corporaciones mediáticas están en una verdadera cruzada contra el periodismo de calidad. Ya David Montgomery, dueño de unos 100 medios de comunicación, dijo que haría desaparecer al periodista como interfaz humana de la comunicación. Y el periódico The Sun anunció que eliminará 100 empleos y despedirá a los reporteros gráficos”, expuso el dirigente sindical. En este mismo contexto se sitúa el escándalo de la agencia de noticias AP, debido al espionaje a sus periodistas, describió.

La resistencia y el contraataque a esta precarización  son la senda a seguir. “Esta es una de las tareas que nos compete: los sindicalistas, junto al movimiento obrero organizado, debemos evitar la muerte del periodismo”, señaló Boumelha. “Los trabajadores tenemos que luchar, nadie lo hará por nosotros”, concluyó.

Las deliberaciones del Congreso de la FIP comenzaron este miércoles y culminarán mañana viernes, en el Castillo de Dublín. Las evaluaciones de los trabajos hechos en el último trienio ya comenzaron y se delinearán las acciones a encarar en los años próximos.

Comentarios

Publicá tu comentario