Mónica Bustos presenta hoy Novela B en México: «Me emociona ver una idea materializada»

“Me puse a escribir sobre estos chivos expiatorios, sobre los mitos, sobre la gente incomprendida y sobre como los medios de comunicación pueden crear un monstruo”, nos comentó la autora nacional sobre su nuevo libro. Lo presentará esta noche en el D.F mexicano. En esta entrevista nos habla de su obra y del lanzamiento.

Mónica Bustos. Foto gentileza.

Hace cinco años atrás Mónica Bustos fantaseaba casi hasta los límites de la locura con conocer México. La atracción que sentía hacia la tierra de los aztecas era tan fuerte que dentro suyo sabía de la existencia de un poderoso lazo que la uniría para siempre con este país. Un día, a principios de 2010, a través de la embajada mexicana, se le presentó la oportunidad de concursar con una obra literaria por una residencia artística en el D.F mexicano.

Ella no estaba muy convencida de participar. Sin embargo, de alguna manera se convenció de hacerlo y en uno de los últimos días de inscripción presentó una obra suya con la que finalmente resultó seleccionada para ir a vivir durante cuatro meses a México.

Tan sólo 48 horas después de recibir esta noticia, desde la Libroferia de Asunción  le comunican que resultó ganadora de la primera edición del concurso nacional de novela “Augusto Roa Bastos” por su obra Chico Bizarro y las moscas. “Yo no me daba más crédito después de haber obtenido la residencia en México. Pensaba que iba a ser demasiada presión para el cosmos y el universo querer ganar encima este premio”, decía Mónica en aquél momento.

Fue así que Bustos también se ganó la publicación de su obra Chico Bizarro y las moscas a través de la prestigiosa editorial Alfaguara. Ese año, en 2010, cómo ambos logros se superpusieron, los responsables de la editorial tuvieron que adelantar la publicación de la novela que tuvo su presentación en agosto de ese año en el Centro Cultural Juan de Salazar. Durante ese mismo mes Mónica emprendía viaje para empezar la residencia en México hasta el mes de diciembre.

A su vuelta a Paraguay, Mónica editaría El club de los que nunca duermen en 2012, una novela dirigida al público juvenil. Hoy, Mónica regresa a México, esta vez para presentar Novela B, su cuarta novela. Con tan sólo 29 años, Bustos ha recorrido caminos impensados por ella misma, dejando de esta manera bien en alto a la literatura nacional.

Bizarra y trepidante

De acuerdo a la reseña, Mónica Bustos retoma la tradición del llamado Cine B para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.

¿Podés adelantar de qué trata Novela B?

Es sobre personas que son tomadas como monstruos por ser diferentes físicamente o por sus comportamientos. Como aquellos que antes eran exhibidos en las ferias, ahora los vemos en programas de televisión. Me gusta usar la palabra monstruo para referirme a los personajes de esta novela porque es una palabra que nos hace imaginar algo aterrador, que puede ser cualquier cosa que no sepamos explicar qué es y que nos da miedo.

Foto gentileza.

Quise explorar la vida de estas posibles personas, cómo es para ellos vivir en la actualidad, claro que con mucho humor, yo no me tomo nada en serio. No esperaba escribir una novela de terror, solo quería contar una realidad; por lo visto, vivimos en una realidad que puede ser clasificada como terror.

¿Cuál fue el proceso de escritura de esta novela?

Digamos que hace mucho tiempo, creo que en la época en la que escribía Chico Bizarro, ya me aparecía una imagen recurrente en la mente de una mujer con un vestido negro en medio de la ruta. En el fondo yo sabía que era una vampira. Y pensé en que algún día escribiría sobre el vampirismo en Latinoamérica, aunque sabía lo ridículo que sonaba eso. Sobre todo la idea de tocar el tema del vampirismo ya que muchos escritores desesperados en todo el mundo se lanzaron a hacerlo para colgarse del éxito de Crepúsculo por ejemplo.

¿De dónde vino la inspiración para Novela B?

Cuando veo algo en mi cabeza, no puedo ignorarlo, porque las imágenes recurrentes se vuelven cada vez más persistentes. Una vez, hablando con un amigo boricua, me comentaba lo indignado que estaba de las cosas que sucedían en Puerto Rico y que a la gente no le importaba, a la prensa no le importaba, pero sin embargo aparece el chupacabras y tanto el pueblo, como los políticos y la prensa, centraron toda su atención en él, como si nada fuera más importante. Así que me puse a escribir sobre estos chivos expiatorios, sobre los mitos, sobre la gente incomprendida y sobre como los medios de comunicación pueden crear un monstruo.

¿En qué consistía el concurso de personajes para Novela B?

A veces dibujamos seres extraños o escribimos sobre ellos. La idea era compartir esa idea  y enviarla por mail. Pudieron participar personas de cualquier parte de Latinoamérica, los miembros del jurado elegiremos a un ser que pueda provocar miedo y que no podamos explicar qué es, buscamos a alguien como Mary Shelley, creadora de Frankesntein. Lo principal es la creatividad. El premio son libros a valor de dos mil pesos mexicanos que son como doscientos dólares. El que sea ganador podrá elegir cualquier título publicado por alguno de los sellos del Grupo Prisa, ya sea Alfaguara, Suma de Letras, Punto de Lectura, Taurus, Aguilar. Una oportunidad para abastecerse de buenos títulos. Por ejemplo, yo elegiría libros de Oates, Joe Hill, Onetti, Juan Gabriel Vázquez, Fitzgerald, Glantz, por tirar ideas…

Novela B lo presentás este jueves 31 en México. ¿Cuáles son las expectativas que tenés?

No sé qué esperar. Ojalá a la gente le guste y tenga oportunidad de llegar a más personas. Así como los personajes son de diferentes lugares de Latinoamérica y se mueven por varios países, que cada libro se mueva buscando su hogar, su lector.

«Novela B sale ahora porque quizás este es su momento y me emociona». Foto gentileza.

Suma es un sello del Grupo Prisa presente en 22 países, al que también pertenece Alfaguara, con el que publiqué Chico Bizarro y las moscas. La diferencia tal vez es, que Suma de Letras publica novelas de género, busca combinar calidad narrativa y éxito comercial. Publica a autores como Joe Hill, hijo de Stephen King, Kate Morton, Guillermo del Toro,Paul Lieberman, entre otros.

Sos bastante prolífica. ¿Cómo estás tomando el hecho de la publicación de una nueva novela?

Quiero escribir tantas cosas, me gustaría tener más tiempo para desarrollar tantos proyectos. Escribo varias cosas a la vez, pero igual a cada novela o cuento le doy su tiempo. Novela B sale ahora porque quizás este es su momento y me emociona, no lo oculto, ni disimulo. Me emociona ver una idea materializada.

¿Quién será la persona que va a presentar el libro en México?

Me va a acompañar Bernardo Fernández, Bef, premiado escritor e historietista. Un capo de la novela negra y ciencia ficción actual.

¿Qué tan fanática sos del Cine B?

Siempre me sentí atraída por sus efectos especiales, las actuaciones, sus tramas absurdos, con elementos que no se pueden justificar, pero sobre todo lo que siempre quise hacer fue un homenaje a los directores y actores de este tipo de cine que fueron menospreciados y me pareció que la mejor forma fue mostrar a alguien que quería específicamente ser actriz de Cine B, no de otro tipo de cine.

La música del vídeo que hay en tu web creo que me resulta un tanto conocida ¿Hay referencias sobre música en Novela B?

Creo que te referís a Monster Mash de Misfits,  y tiene el tono exacto de la novela, hablar de una reunión, o fiesta, de monstruos de una forma divertida, con humor y no de forma espeluznante. Hay muchas referencias sobre música, que si escuchás al revés vas a encontrar el verdadero mensaje…, no es cierto, no hace falta. Pero lo cierto es que la música ayuda a crear la atmósfera y comprender mejor lo que pasa en la mente de algunos personajes.

¿Cuándo se lanzaría Novela B en el país?

El 8 de noviembre, cuando regrese de México, en la IV Feria Paraguaya del Libro en el Shopping del Sol.

¿Quién lo va a presentar?

La va a presentar el escritor argentino, Patricio Sturlese, autor de El umbral del bosque y El inquisidor.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.