Mónica Bustos: “Creo que ni un lector ni un crítico puede predecir lo que voy a hacer después, pero yo tampoco”

Mónica Bustos es una de las escritoras más destacadas en los últimos años en nuestro país. En entrevista con E’a, Mónica cuenta sobre sus novelas y explica la compleja travesía que puede significar escribir en Paraguay.

 

Mónica Bustos fue la ganadora de la primera edición del concurso nacional de novela Augusto Roa Bastos.

La joven escritora de 28 años avanza a pasos agigantados en el mundo de las letras. En 2010 fue la ganadora del primer concurso nacional Augusto Roa Bastos de Novela por su obra “Chico Bizarro y las moscas”, durante ese mismo año fue seleccionada para hacer una residencia artística por cuatro meses en el D.F mexicano. A mitad de este año publicó “El club de los que nunca duermen” por Alfaguara y ahora publicará una novela inédita a través de la  prestigiosa editorial Suma de Letras, otro gran y auspicioso paso en su carrera literaria.

¿Cuál fue la receptividad de “El club de los que nunca duermen”?

“El club de los que nunca duermen” está dirigido a un público de entre 14 a 18 años, puede ser menos o más porque sé que ya lo han leído personas de otras edades a las que les ha llegado de manera diferente. Algunos ya habían leído “Chico bizarro y las moscas”, o chicos que no me conocían y que tenían un concepto diferente de la literatura paraguaya y preferían leer a extranjeros, pero cuando escucharon sobre “El club de los que nunca duermen” se interesaron porque es un libro de misterio, un poco de terror, humor y una banda sonora que todos conocemos y con sólo leer ciertas escenas y saber lo que escuchan los personajes te podés hacer la idea de que estás escuchando las mismas canciones. La veo como una película de David Lynch pero para adolescentes, y cuando la escribía pensaba en eso y creo que es lo que más me divertía.

Tu obra trasciende las fronteras del país, publicaste dos novelas con Alfaguara, la próxima será con Suma de Letras. ¿Te sentís más respaldada sabiendo que tu obra la va a difundir una editorial extranjera?

No puedo negar lo importante que es el respaldo de publicar en el extranjero con el mismo sello que publica a Joe Hill (hijo de Stephen King), Stephenie Meyer, Guillermo del Toro, Laura Esquivel, Kate Morton entre otros. Hay cierta versatilidad en lo que hago, de la que a veces no soy consciente, sigo el dictado del instinto y la imaginación y de pronto miro el panorama completo y tengo un libro publicad0 por Alfaguara, otro por Alfaguara Serie Roja, ahora uno con Suma de Letras, y son sellos de un mismo grupo que en la actualidad es uno de los que tienen más peso en cuanto a mercado, distribución, autores prestigiosos, títulos inolvidables. Y también sin olvidar que mis primeros dos libros fueron independientes, y también Felicita Cartonera publicó “Villa Veneno”, una compilación de cuentos míos; así que creo que ni un lector ni un crítico puede predecir lo que voy a hacer después pero yo tampoco.

¿El contacto con Suma de Letras lo hiciste durante tu estadía en México en
2010? ¿Cómo se dio eso?

Es una coincidencia que vuelva a pasarme algo hermoso e importante con México. Creo que desde chica me han sucedido una serie de coincidencias con cosas relacionadas a México. El reconocimiento que me hacen al seleccionarme entre 39 artistas de Iberoamérica para ir a México sucedió un día antes de que gane el Premio Augusto Roa Bastos. Allá hice conferencias, charlas, aprendí, tuve una experiencia increíble. Pero lo de Suma de Letras sucedió ahora. Sé que la presentaré en México y Asunción. No sé qué podría decirte sobre esta novela, me parece inclasificable, sólo puedo decirte que alucinaba escribiéndola y ya quiero que llegue el momento en que pueda dar más detalles y hablar de ella.

¿Qué tan complicada es la difusión de las obras de autores jóvenes
paraguayos en nuestro país?

La difusión de las obras literarias ya sean autores jóvenes o adultos es difícil en todos los países. Pero es cierto que acá, además de lo que se vive en otras partes, hay otros factores que te dificultan más. Yo nunca me asocié a ningún gremio ni asociación de libreros, ni escritores, ni de editores, ni de nada de lo que había. No me parecía que debía estar obligatoriamente asociada a algo para existir. Me pareció siempre que eso en lugar de propiciar la ayuda de los socios servía para desplazar más a los no socios. Últimamente he considerado en unirme a alguna sociedad, tenés que pagar una cuota dar dos libros y luego tenés derecho a opinar, votar, dar ideas. Creo que funciona así. El primer paso para difundir una obra es fomentar la lectura y eso sólo se logra en conjunto. Individualmente es una travesía tortuosa.

¿Qué nos podés decir de la nueva camada de autores jóvenes que está asomando en nuestro país?

Asomar les queda chico, hay una buena producción, hay cantidad y calidad. Vamos a dar algunos nombres para que los que lean la entrevista busquen sus obras: Javier Viveros, Blas Brítez, Edgar Pou, Cristino Bogado, Charles Da Ponte, José Pérez Reyes, Juan Ramírez Biedermann, Verónica Rojas Schaeffer, Eulo García, Monserrat Álvarez, y si no menciono a alguien quiere decir nada más que mi memoria no es rápida y que encima el espacio es reducido. Además confío en que debe haber cientos de chicos mucho más jóvenes que nosotros repartidos por todo el país con talento y muchas historias por contar, pero que van a ir encontrando el camino poco a poco si reciben la motivación de familiares, amigos, y profesores.

¿Qué pensás de la Feria del Libro en Miami? La delegación que fue de parte de Paraguay, ¿Representa a Paraguay?

Representa la imagen que ya tienen los extranjeros de nosotros. La representación va encabezada por la Primera Dama, no por Villagra Marsal como se dijo acá, aunque él también viaja. La Primera Dama va a presentar un libro que lo escribió en conjunto con Mary Monte. Esta obra se presentó en Asunción una semana antes que en Miami. Además van nuestros prestigiosos autores cuyas trayectorias conocemos desde hace décadas y que año tras año nos dan el orgullo de representarnos en estos grandes eventos y los resultados están a la vista. Desconozco los criterios utilizados para seleccionar a los representantes, si deben ir los que han publicado libros este año, los que tienen más trayectoria, los que nunca han ido, si se hace un sorteo o qué, no lo sé, pero la ministra Bartolozzi dijo  que se encargaría de seleccionar a los mejores representantes de la literatura paraguaya contemporánea, así que confiemos en su trabajo. No nos queda otra. Entre los jóvenes van Rolando Duarte Mussi  y Juan Ramírez Biedermann, a quienes les deseo toda la suerte del mundo y esta vez sin sarcasmos, porque la concurrencia a esa Feria de Libro tengo entendido que fue de 700.000 personas la última vez y que habrá como 250 editoriales más o menos, es una gran puerta al exterior, por eso que aprovechen y cumplan los objetivos, después de todo creo que muchos otros escritores, libreros y editores quedaron fuera, y si no me equivoco en pasajes y viático se estará usando la plata del pueblo, así que hagan contactos, hablen de lo que realmente se produce acá y promocionen sus libros, ya que oportunidades así hay pocas, la mejor forma de representarnos es que tengan éxito.

A los 28 ya contás con una trayectoria importante y con bastante experiencia. ¿Cómo crees que va a continuar tu carrera literaria?

Mis sueños nunca se acaban, pero no puedo escribir una novela o un cuento exigiéndole desde la primera página que me lleve a algo más grande. No puedo predecir pero puedo soñar. Sé que lo que he logrado hasta ahora es importante pero recién es la punta de este iceberg que son mis sueños y que se revelarán cuando se hagan realidad.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.