Modelo de reclusión adolescente genera destrucción y muerte, dice MNP

“El Modelo de encierro de adolescentes en conflicto con la ley, genera destrucción y muerte”, dice el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). Ante la muerte de dos adolescentes privados de libertad en el Centro Educativo de Itaugua, la fuga de varios de ellos y el uso de la fuerza en el contexto de la crisis desatada entre la noche del 31 de julio y la madrugada del 1º de agosto, solicitó una urgente inversión pública para dotar a las instituciones responsables de recursos humanos capacitados. Las medidas privativas de libertad deben ser el último recurso, luego de agotar otras instancias previamente, dicen.

La situación se generó a partir de un amotinamiento.

El MNP solicita la dotación de personal técnico en calidad y cantidad óptima, con la finalidad de la aplicación del modelo socioeducativo diseñado para ese centro de privación de libertad, en concordancia con lo establecido en el artículo 247 del Código de la Niñez y la Adolescencia, incluyendo profesionales de las áreas de psicología, pedagogía y trabajo social.

Resaltan además la eminente urgencia de generar espacios propicios de capacitación profesional y de recreación, evitando futuras situaciones de crisis, “donde una mayor cantidad de personal de seguridad no será suficiente si no se implementa un abordaje psicosocial de la problemática a partir de los hechos de violencia interna suscitados”.

Es imperioso el involucramiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia en un plan de contención y acompañamiento a los adolescentes, promoviendo el acercamiento familiar, indican.

Solicitan la adecuación mínima de la infraestructura edilicia del centro educativo y también el cumplimiento de las recomendaciones del MNP en cuanto a que se debe contar con un Protocolo de actuación en situaciones de crisis de esta naturaleza, proscribiendo el uso de medios letales.

El MNP reconoce el esfuerzo del personal del centro educativo por controlar este conflicto, sin hacer uso desmedido de la fuerza e insta a la Secretaría de la Función Pública a acelerar el proceso de incorporación de recursos humanos, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Justicia.

Exponen la necesidad de que el Poder Judicial lleve a cabo una auditoría sobre las órdenes de privación de libertad, a los efectos de determinar su aplicación de un modo infundado o excesivo para la sanción de magistrados y magistradas que puedan ser responsables de que existan adolescentes privados de libertad fuera del marco de la Ley.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.