MNP pidió a organismos de seguridad evitar hechos de tortura en investigación del asesinato de Lindstron

«En el marco de las investigaciones del lamentable homicidio del ciudadano Luis Lindstron», el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura instó al Ministerio Público, Ministerio del Interior y Policía Nacional a evitar hechos de tortura y malos tratos.

Foto: paraguaycontaminada.blogspot.com

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP) es un ente autárquico e independiente, creado por la Ley 4288/2011.

El MNP requirió formalmente al Ministerio Público, al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional tomar medidas para evitar el uso excesivo y abusivo de la fuerza en las intervenciones que se están realizando en la zona de Tacuati, para que el lamentable homicidio del ciudadano Luis Lidnstron sea aclarado en el marco de la eficiencia y las garantías establecidas en la Constitución de la República.

El MNP sostiene que se puede y debe ser eficiente en la investigación penal, sin que las medidas y acciones implementadas se conviertan en crímenes de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes que proscribe nuestra Constitución y los convenios internacionales ratificados por el Estado paraguayo.

Se debe tomar especial precaución donde existan poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad como niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con discapacidad. La fuerza pública debe ser acompañada por unidades que garanticen eventual atención médica, para evitar o mitigar impactos negativos.

El MNP manifestó que bajo ningún sentido se puede permitir la tortura ni tolerar su impunidad.

Instó a las autoridades al frente de las instituciones intervinientes a dar instrucciones precisas a sus agentes, disponiendo que no se tolere el uso excesivo ni abusivo de la fuerza. Las personas aprehendidas deben ser trasladadas a lugares dignos y tratadas con respeto, asegurándoseles el acceso a un defensor desde el primer momento de la investigación.

Comisionados y Comisionadas del MNP visitarán los lugares de detención y guarda de quienes resulten privados de su libertad en estos operativos a los efectos de cumplir con su rol de monitoreo, vigilancia y prevención. Así mismo, informa a la ciudadanía que recibirá toda comunicación seria y de fuentes fidedignas que guarde relación con hechos de tortura y malos tratos en el marco de la investigación, al correo electrónico monitoreo.mnp@gmail.com, garantizando la confidencialidad con respecto a la identidad de quienes realicen tales comunicaciones, tal cual la Ley 4288/11 le autoriza.

MNP es una institución creada para reforzar y colaborar con la protección de las personas privadas de libertad y en situación de encierro. Integra el sistema internacional de control para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

La Comisión Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) es la instancia encargada de organizar la intervención del MNP en los lugares donde exista o pudieran existir personas afectadas en su libertad.

La Comisión Nacional está integrada por seis Comisionados y/o Comisionadas titulares: Integran la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura StellaMaris Cacace, Carlos Portillo, Roque Orrego Orué, Jorge Rolón Luna, Diana Vargas y Soledad Villagra de Biedermann.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.