MNP denuncia violación de DD.HH. en zona militarizada

Reunión entre la diputada Olga Ferreira y miembros del MNP. Foto: Cámara de Diputados.

Reunión entre Comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados y miembros del MNP. Foto: Cámara de Diputados.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes (MNP) presentó a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados su informe sobre violaciones de los derechos humanos perpetradas por las fuerzas de seguridad en la Zona Norte del país desplegadas para la supuesta lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los comisionados Jorge Rolón, Carlos Portillo y Diana Vargas entregaron el informe a la diputada Olga Ferreira de López en el que se detallan las actuaciones de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) contra la población civil ajena al conflicto y sobre el sistema de justicia en la Zona Norte del país. El informe previamente había sido presentado ante las Naciones Unidas, que instó a cumplir las recomendaciones a fin de salvaguardar la integridad y los derechos de la población civil asentada en zonas de conflicto.

Rolón expuso su preocupación por la gravedad de las violaciones a los derechos humanos que fueron denunciadas. «En el documento se denuncia casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y la alta probabilidad de repetición», alertó.

Luego dijo que “lo que se busca con esto es la no repetición de los actos y preservar la integridad física y psíquica de los civiles, que no tienen ninguna vinculación con los militares, paramilitares o grupos criminales. También, si hay posibilidad de sancionar a los responsables y resarcir a las víctimas, a través del Estado, con una indemnización».

Subrayó también que el objetivo principal del informe es el cese de la impunidad de los actores estatales que abusan de su poder y hacen uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza.

Por su parte, la diputada Ferreira afirmó que las denuncias realizadas son violaciones gravísimas y lamentó que las personas acusadas estén en total libertad. “Los grandes logros de la FTC que fueron llevados a los medios de prensa, hoy día, prácticamente, quedaron en la nada”, declaró la legisladora.

Anunció que con los demás miembros de la Comisión de Derechos Humanos, los diputados Fabiola Oviedo (ANR) y José Ledesma (PLRA), plantearán en la reunión de la mesa directiva del próximo martes 31 de marzo la convocatoria a una mesa de trabajo con autoridades involucradas en las recomendaciones de las Naciones Unidas, entre ellas el Ministerio Público y el Poder Judicial, “teniendo en cuenta que esto no puede quedar así”, esgrimió.

Entre las principales denuncias de la población civil se mencionan los allanamientos nocturnos, sin orden judicial, torturas, ejecuciones, malos tratos y amenazas de vincular a la gente con el EPP en caso de negarse a incriminar a determinadas personas.

Comentarios

Publicá tu comentario