Mitre recogiendo los frutos de la conquista del Paraguay

Estudio, sobre la base del método iconográfico-iconológico de Erwin Panofsky, del grabado publicado en el periódico Cabichui el 13 de enero de 1868, en Paso Pucú, Paraguay.

Mitre recogiendo los frutos de la conquista del Paraguay. Autor: Ygnacio Aquino. Fuente: periódico Cabichui. Año 2. Número 73. 13 de enero de 1868. Paso Pucu. Paraguay.

Nivel preiconográfico

Esta composición se puede situar tranquilamente en una pieza o un campo, pero lo que indica el lugar son los tres astutos negros volando sobre la figura principal que se sitúa encima del icono principal. El piso o la base está solamente construida con algunas líneas horizontales en color negro. En el centro tenemos a un personaje que se tiende en una cama. Todo el cuerpo está envuelto con una mortaja blanca,  desde los pies  hasta el cuello. La cabeza está descubierta. Al personaje se lo ve pálido y con una barba suelta. La cama tiene una colchoneta y una especie de almohada para que la cabeza sobresalga del cuerpo. El cuerpo está extendido. La cama es sencilla, con cuatro patas y una cabecera en media luna, sujetada con algunas tiras. Al costado de la cama, del otro lado, se encuentra un personaje. Con la mano derecha sostiene una especie de punta o jeringa que sobresale del pecho del individuo acostado. Y en la mano izquierda sostiene su frente. En el semblante se puede percibir a una persona entristecida o llorando desconsoladamente sobre el cuerpo. El pelo está totalmente descuidado y lleva puesto un traje oscuro y unos calzones claros. El otro personaje vista una ropa también tenebrosa (negra), con un pantalón claro. La fisonomía del personaje es una metamorfosis de una rumiante. El mismo se apoya en la cama y con la mano izquierda sostiene su rostro.

En el centro de la imagen, un poco más hacia abajo, se encuentra una cabra, con una capa, de color sombrío y con unos detalles de estrellas y, en los bordes, con unos flecos.

En la cabecera de la litera se encuentra un personaje, apoyado en el travesaño, observando al individuo acostado. Está parado solamente con la pierna izquierda; la derecha la tiene flexionada. Es muy flaco y no tiene puesto nada de ropa. Posee alas abiertas hacia arriba, cuernos y una cola.

El segundo personaje de al lado se encuentra a la derecha del recuadro, de frente, en una posición de baile, con las piernas arqueadas, sosteniendo una corneta (turu) en la mano derecha. El brazo izquierdo está suelo; y los dedos, extendidos. Posee ala, cuerno y una cola que termina en punta.

Cerca de la cabecera se encuentra el tercer personaje, sentado, observando hacia arriba con una actitud de asombro. Se sostiene con su mano derecha, apoyada en el piso. Posee también una cola, un cuerno y alas. El personaje está de espalda al observador.

Hacia la izquierda del recuadro, apoyado en la cama, del lado del pie del personaje, se encuentran dos personajes: uno sentado, apoyado en la cama, desnudo, tiene cola, alas y cuernos, con el rostro desfigurado, como si estuviese gritando; el otro, el último personaje, se encuentra en cuclillas hacia el pie del personaje acostado; se lo ve con la boca abierta y la mano derecha extendida. Tiene alas y cuernos.

El toque principal de la composición se encuentra en la parte superior de la imagen, en donde se encuentran tres pájaros sobrevolando encima de los personajes centrales, con los cuellos extendidos hacia abajo.

El punto central de la composición está en el centro de la obra.

Nivel iconográfico

El tema de la composición es la muerte. Es importante contextualizar. La obra se desarrolla en plena campaña de guerra de la triple alianza contra el Paraguay.

En esta imagen se ven algunos puntos importantes. El primero y más contundente es la muerte. En realidad, la muerte en sí no representa un símbolo. La muerte, con respecto al individuo que muere, no tiene mucho sentido, por el hecho de ser una situación que no se puede representar. Pero existe el simbolismo con el cual se representa la muerte. El ser humano sabe que llegará a la muerte, pero desconoce o no tiene conciencia de la misma.

El ser humano, a lo largo de la historia, construyó un universo simbólico, con rituales para el muerto y también para los que quedan, como el duelo.

En la imagen se puede observar la antesala de la muerte. El duelo es un proceso que cada persona construye de acuerdo a su estado o conciencia de la misma. En la cultura paraguaya se observa sobrellevar el duelo con mucho dolor, llanto, desesperación. Por lo general, el que está de duelo se viste todo de negro, un signo que se marca en la imagen, con las dos personas apoyadas en la cama, en posición de que están llorando.

«En nuestra sociedad, la ausencia de creencias y ritos en relación a este momento hace resurgir esta necesidad de reencontrar al ser querido, de instaurar una forma de recuerdo, de reorganizar nuestras vidas en relación a la persona desaparecida… En dar un significado a esta relación, un cerrar las cosas pendientes, el poder llegar a rememorar sin sentir solamente el dolor de la pérdida.»*

El otro símbolo característico de la muerte es el ángel, en el que muchas personas creen, como si viniera a llevar a la persona fallecida a otra vida, al paraíso o el cielo, de acuerdo a cada creencia. Pero en este caso tenemos una situación particular: los ángeles son escuálidos y tienen cola, cuernos y alas. Se entiende que existen los ángeles del cielo, caracterizados de una forma más depurada, pero los ángeles del  infierno son representados macilentos, con colas de puntas de lanza y cuernos. Y en esta composición encontramos al ángel del diablo, esperando ansioso la muerte del individuo para llevarlo al infierno. Uno toca la corneta; otro, aguarda sentado; uno, de pie, en la cabecera; y otro grupo, al pie del personaje.

El culto funerario es una ceremonia de despedida de los difuntos. En esta imagen podemos notar una despedida trágica y dolorosa. Por un lado, puede ser por la partida de la persona; y por el otro lado, puede ser el lugar que tocará al difundo durante la eternidad. En muchas culturas, en especial en las que tienen raíces católicas, la muerte tiene dos lugares marcados: el cielo o el infierno.

Otro signo importante que simboliza la muerte es formado por los cuervos (yryvu), que sobrevuelan el lugar. En el campo es común ver unos cuervos sobrevolando el lugar es cual hay un muerto, que será devorado por los pájaros apenas desciendan.

El cuervo acechando el aire, los ángeles del diablo tocando trompetas de bienvenida y los amigos llorando desconsolados son las características de que la muerte se acerca.

Nivel iconológico

Ya en plena guerra de la triple alianza contra el Paraguay, ésta es una imagen simbolica. En realidad, la muerte de Mitre no sucedió. Es una representacion alegórica, que surge de la union de los tres países contra el Paraguay. Y en este punto es interesante observar y entender de dónde o a quien corresponde la imagen.

El periódico Cabichui corresponde al ejército paraguayo, en el que todos los armamentos y tambien las ideas fueron puesta a disposicion de la guerra. Una forma de parodiar o anunciarle al enemigo su final se estuctura en esta imagen. El valor que caracterizó siempre al periódico Cabichui fue la contundencia. Existían otros periódicos, como La estrella, Lambaré, Centinela y El paraguayo independiente, pero la comunicación de estos medios se referían más al ejército paraguayo en sí, a sus valores, a los propósitos en el ideal de nación. Eran mas diplomáticos. El periódico Cabichui, en cuanto al grabado y las imágenes, fue más directo, contundente. A pesar de la union de los tres países, Paraguay tampoco retrocedió. Al contrario, potenció todo lo que pudo para resistir.

Esta imagen se refiere a algunos personajes o generales, que del otro lado fomentaban la guerra y buscaban un espacio prepondernate dentro de la milicia.

Al referirse a Mitre, recogiendo el fruto de la conquista, comunica lo que le sucederá al intentar recoger el fruto. En consecuencia, corresponde a una imagen de deseo. Se refiere a Emilio Mitre, hermano de Bartolomé Mitre, que durante la guerra de la triple alianza ascendió al grado de general y comandó varias batallas al frente de la división de infantería.

El segundo personaje que se encuentra del otro lado de la cama es de Manuel Hornos, militar argentino, que en ese momento estaba como jefe de la caballería avanzada.

El tercer personaje es Juan Andrés Gelly y Obes, un militar argentino. La representación de Juan Andrés es la metamorfosis que sufre su rostro: tiene un rostro de carnero. Se lo conocía como Gelli oveja. También  se lo tildaba de traidor, por tener sangre paraguaya, y pelear contra ellos. Su padre fue Juan Andrés Gelly, quien  introdujo la imprenta al Paraguay en el año 1845.

La imagen es una alegoría a la muerte. El lamento tiene doble sentido. Todos intentaban estar en un puesto más alto que el otro, impidiendo la posibilidad de dimensionar la tristeza por la muerte o la alegría por la desgracia del otro.

La cabra hace alusión al engaño, el error y la avaricia. El cuervo representa lo sucio, que se alimenta de carroña maloliente. El negro significa el luto. Y los diablos son el destino final del difunto.

* escuelatranspersonal.com

Nota: este estudio forma parte de la tesina intitulada El imaginario de la guerra de la Triple Alianza a través del periódico Cabichui (mayo de 1867 – agosto de 1868).

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.