Misión internacional verifica violaciones de DD.HH. en masacre de Curuguaty

A término de la misión, elevarán un informe a las Naciones Unidas,  a la OEA y a Unasur. Miembros de la misión se reúnen con familiares de las víctimas y con otros sectores afectados.

 

Policias ingresan a las tierras de «Marina Cue» para el desalojo de los campesinos. Fuente: ultimahora.com

Numerosas organizaciones sociales del país recibieron el miércoles pasado en Asunción  a los integrantes de la “Misión Internacional de Solidaridad y Derechos Humanos”, que buscará conocer de cerca lo ocurrido en Curuguaty el 15 de junio, cuando la represión policial a campesinos movilizados terminó con 17 personas asesinadas.

La misión de verificación de derechos humanos fue convocada por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – La Vía Campesina, FIAN Internacional, el Grupo de Derechos Humanos en Investigación y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Campaña Global por la Reforma Agraria. Los participantes de la misión, cuyo trabajo irá desde el jueves pasado  hasta este miercoles 12 de septiembre, son integrantes de esas agrupaciones, originarios de Ecuador, Nicaragua, España, Chile, Uruguay, entre otros países. 

Según ha definido la CLOC, el objetivo de esta gira es analizar la situación de los derechos humanos de comunidades campesinas del país y elaborar un informe, que luego se presentará a Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El centro de la misión se instaló en el departamento de Canindeyú, en las tierras de la comunidad Yvyrá Pytá, en el predio “Marina Cue”, tal como lo denomina los campesinos, tierras en las que ocurrió la masacre. Estas tierras siguen siendo reclamadas  por los familiares del recientemente fallecido Blas N. Riquelme.

La misión que empezó este miércoles es la tercera desde la masacre del 15 de junio, que luego dio lugar al juicio político que terminó con el gobierno constitucional de Fernando Lugo y ubicó en su lugar al presidente de facto Federico Franco.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.