Misión internacional de derechos humanos se reúne con autoridades

Tras haber visitado varios departamentos del interior del país para interiorizarse de la situación que atraviesan las víctimas de la masacre de Curuguaty y los campesinos que viven en las zonas militarizadas, la misión internacional mantuvo reuniones con autoridades del Congreso y el Ejecutivo. 

Los familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty relatan su situación a la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, integrante de la misión internacional de derechos humanos. Foto: Fan page de Serpaj-Py.

En su tercer día de gestiones, la Misión de Observación Internacional de los Derechos Humanos, luego de haber visitado varias comunidades del interior, se encuentra ahora en Asunción desarrollando la agenda prevista para la fecha. Una parte de la delegación internacional se halla reunida en el Parlamento Nacional con una Comitiva de DD.HH. del Senado. El principal motivo de la reunión es el nombramiento de un nuevo defensor del Pueblo –pendiente desde el año 2008–, un reclamo permanente de la sociedad civil y de los organismos de derechos humanos sin que hasta el momento se haya obtenido la respuesta debida.

En tanto, otra parte de la comitiva se dirigió al Ministerio del Interior, donde mantuvieron una audiencia con el viceministro de Seguridad, Javier Ibarra.

La misión internacional visitó los departamentos de Presidente Hayes, Concepción, San Pedro y Canindeyú con el fin de relevar información sobre la situación de los Derechos Humanos de campesinos/as e indígenas de los  departamentos mencionados, en el marco de la implementación de la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que habilita a los militares a realizar operaciones de combate dentro del territorio nacional bajo la figura de la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En San Pedro, Victoria Sanabria dijo a los integrantes de la misión que el Gobierno en lugar de decir presente con salud y educación manda militares para perseguir a los campesinos bajo la supuesta lucha contra el terrorismo: «El Gobierno entendió mal nuestro pedido. En vez de enviarnos salud y educación nos enviaron militares…», declaró. «Acá toda la comunidad entiende del atropello militar, pero la mayoría se calla porque tienen miedo…», aseguró.

Entre otras actividades, la misión visitó ayer a los familiares y víctimas de la masacre de Curuguaty, constatando la penosa situación que deben atravesar muchas familias que ante la muerte o prisión de algunos de sus miembros quedaron desamparados y sin sustento.

La argentina Nora Cortiñas, de la organización Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, fue entrevistada por la radio Fe y Alegría, donde denunció el abandono que sufren estas familias de parte del Estado, situación que calificó de inhumana.

“Vemos esta situación de abandono de parte del Estado, de gente en situación de desesperación, de madres que tienen 5 o 6 hijos y que no reciben ninguna ayuda, no tienen para comer. De familias que no son atendidas por nadie y que están acá en esta resistencia para que el Gobierno los escuche y los atienda como seres humanos que son”, expresó a la emisora.

“Es hora de que se ocupe el Estado, que el Gobierno se ocupe porque es una falta de humanidad lo que les hacen pasar. Falta de humanidad de las autoridades, de los políticos, del gobierno, algo que no puede permitirse. Se vive en el siglo 21. No podemos permitir que a la gente la dejen que muera de hambre y sin ninguna atención. Este sistema es inhumano”, añadió.

Cortiñas dijo que el objetivo de la misión es brindar apoyo a todas las familias afectadas para que el Estado asuma su función de atender a personas que están padeciendo una situación de extrema pobreza y de abandono.

“La intención nuestra de venir acá a apoyar a todas estas familias es para que el Gobierno les preste atención, para que sean atendidas como corresponde, con justicia social. Una atención para personas que están sufriendo una situación muy extrema de pobreza y de abandono de parte del Estado”, aseveró.

La defensora de los derechos humanos rechazó que a estas alturas la gente siga padeciendo grados tan extremos de hambre y necesidad afirmando que nuestros países son muy ricos, pero están mal manejados.

“No puede ser un Gobierno tan inhumano. No se puede tolerar así como seres humanos, asumir que tiene que ser así, de ninguna manera. No se puede dejar a la gente que pase hambre y necesidades. Estos países nuestros son ricos, pero están mal manejados. Gente inocente está pagando de esta manera tan cruel esta indiferencia del Gobierno”, enfatizó.

También recordó a los seis campesinos que se habían refugiado en Argentina y que fueron extraditados por el caso Cecilia Cubas, ya que fueron acusados de haber participado de una reunión política en la que supuestamente se decidió la muerte de la entonces secuestrada.

Fuente: Serpaj-Py

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.