Misión de la Union Europea recomienda a Paraguay cumplir con regulación de financiamiento político

«Las reglas sobre financiación de partidos y de la campaña electoral no han garantizado  un régimen equilibrado y transparente». La Misión de Observación electoral de la Unión Europea presentó este miércoles en Asunción el informe final sobre las elecciones generales del 21 de abril, en el que brinda algunas recomendaciones para los futuros procesos electorales.

Las elecciones del 21 de abril estuvieron monitoreadas por observadores de la Unión Europea. Foto: Juan Heilborn.

Una de de las recomendaciones presentadas por los observadores es la reglamentación de los procedimientos que permitan la aplicación Ley 4743/2012 que regula el financiamiento político, y que no fue implementada en las últimas elecciones nacionales.

«En estas elecciones las reglas sobre financiación de partidos y de la campaña electoral no han garantizado  un régimen equilibrado y transparente, lo que contradice los compromisos internacionales y regionales  suscritos por Paraguay», señala el documento final de los observadores.

La nueva ley de financiamiento político «impone un límite de gasto de campaña de unos 23.345 millones de guaraníes (4,3 millones de euros aproximadamente). Movimientos y alianzas  podrán recibir la subvención estatal anual y las agrupaciones políticas tendrán que rendir cuentas sobre los  balances de las primarias. La ley deja fuera a las concertaciones.

«Esta ley supone una mejora de la normativa que regula la financiación de partidos y campaña. Sin embargo, para resolver carencias ya evidentes, es fundamental su reglamentación para que pueda cumplirse», recomiendan los observadores.

Informe final

La jefa de la Misión de Observación, Renate Weber, subrayó la transparencia en todas las fases del proceso electoral y refirió que no hay elecciones perfectas y que las de Paraguay tampoco fueron.

Sin embargo considera que el marco legal vigente en Paraguay proporciona una base adecuada para celebrar elecciones democráticas y auténticas y que las autoridades deberían actuar más enérgicamente y hacerlo en todos los supuestos, así como en lo relativo a faltas, delitos y a las sanciones tipificadas en el actual Código Electoral.

En el informe final la UE expresa su motivo de preocupación en materia legal en cuanto a la aplicación plena de la ley.

Expresa que ciertas obligaciones y prohibiciones contenidas en el Código Electoral resultan meramente declarativas, ya que éste no define consecuencias por su incumplimiento; por ejemplo, la prohibición de estar afiliado a más de un  partido político, o la obligación a presentar las tarifas ordinarias por los espacios de publicidad que venden, a que están sujetos los medios.

Otras infracciones del Código, como son la comisión de faltas electorales, para las que sí se detallan sanciones, carecen de un procedimiento para su ejecución, por lo que no se aplican.

Además, violaciones del Código para las que sí existe un trámite de punición establecido, como son las infracciones de plazos de campaña electoral y de la publicación de sondeos de opinión, tampoco se han sancionado en virtud de resoluciones judiciales dictadas en acciones y amparos constitucionales que eximieron de su cumplimento a los que alegaron que tales disposiciones eran contrarias a derechos  constitucionales de libertad de expresión y prensa, refiere el informe.

Los alcances de fallos judiciales contradictorios sobre la  constitucionalidad de diversos artículos del Código Electoral han resultado en que algunos sigan sujetos a  su cumplimiento en tanto que otros no, lo que es una vulneración del principio de igualdad ante la ley y la  seguridad jurídica, pilares claves para el desarrollo de todo proceso electoral, señala el documento.

Del acto de presentación participaron integrantes del cuerpo diplomático de la Unión Europea y periodistas de diferentes medios de comunicación.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario