Misión concluye que primer disparo en la masacre de Curuguaty mató a dirigente campesino

Esta conclusión forma parte del Informe Preliminar elaborado por varias organizaciones nacionales y extranjeras. La Misión Internacional levantó innumerables testimonios de víctimas, familiares de víctimas y pobladores de Curuguaty para verificar violaciones de derechos humanos. 

Natalia Landivar, mimebro d ela Misión Internacional. Fuente: Conamuri

Los integrantes de la Misión Internacional se instalaron en Curuguaty del 5 al 9 de setiembre pasados, ciudad donde montaron un centro de relevamiento y procesamiento de datos e informaciones. Luego de cinco jornadas completas de trabajo, los miembros de la Misión elaboraron un Informe preliminar, previo al final que elaborarán y entregarán a las instancias de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado lunes, en conferencia de prensa en el local de la organización de mujeres Conamuri, Natalia Landivar, en representación de los integrantes de la Misión, dio lectura al informe.

En uno de los puntos del informe presentado a la prensa se lee que todos relatos de los testimonios recabados coinciden en que el primer disparo de arma de fuego que desató la amsacre de las 17 personas, mató al conocido dirigente sin teirra de la zona Avelino Espínola.

«…Fuentes consultadas aseguran que la primera persona ejecutada fue el dirigente campesino de larga trayectoria por la recuperación de tierras en reclamo, Avelino Espínola. Ante la masiva presencia de policías y los primeros disparos, varios testigos huyeron para salvar su vida escondiéndose en el monte y los esterales…», dice un pasaje del informe. En el mismo párrafo señala que «según los testimonios, los campesinos fueron cercados desde dos frentes (uno provenía de la ruta 10 “Las Residentas” y otro desde detrás de la estancia de propiedad brasileña denominada “La Paraguaya”, desde donde se desplazaba un helicóptero).

Decenas de imputaciones abitrarias

El documento preliminar también concluye que, tras recabar informaciones, la Misión constató que hubo 54 personas imputadas por 7 cargos penales sin indicios de pruebas. «La misión constató que se ha imputado arbitrariamente a 54 personas por 7 cargos penales (hecho punible de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción grave, coacción e invasión), ya que se carece de indicios mínimamente suficientes que permitan presumir la responsabilidad de las mismas en los hechos que se les atribuyen. Incluso se ha llegado a incluir en la lista de personas imputadas a algunas que ni siquiera estaban presentes en el lugar del conflicto, en base a un antiguo listado de familias asentadas en el lugar», señala textualmente el documento.

Las organizaciones integrantes de la Misión internacional de «verificación de violaciones de los derechos humanos de campesinos e indígenas en Curuguaty», a través de sus representantes, son las siguientes: Vía Campesina (Centro y Sudamérica), Campaña Global por la Reforma Agraria; FIAN Internacional; el Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña; Radio Mundo Real (Amigos de la Tierra Internacional), conjuntamente con organizaciones de la CLOC/Vía Campesina Paraguay: MCNOC, OLT, CONAMURI, MAP y ONAI.

 

Comentarios

Publicá tu comentario