“Mis personajes no tienen complejos en hablar como habla el paraguayo”

Jorge Bedoya apura la filmación de su película  “Luna de Cigarras”. Un largometraje de ficción y acción que promete mostrar al país y a su gente tal cual son.  

 

Foto de avance de la película. Fuente: producción de Luna de Cigarras

Foto de avance de la película. Fuente: producción de Luna de Cigarras

Un personaje de nombre J. D. Flitner –estadounidense- llega a Asunción con la intención de producir y traficar marihuana. Flitner contacta con un capo mafioso brasiguayo, quien financiará el negocio ilegal y será su patrón. Este es el nudo que se desatará en “Luna de Cigarra” y que, de paso, mostrará, con color y vértigo, las ciudades, las costumbres, las formas de hablar y la violencia del Paraguay de hoy.

“Mis personajes saldrán del contexto contemporáneo del Paraguay. Se expresarán como se expresa el paraguayo y la paraguaya popularmente: sin la ‘s’, en jopara, en guaraní, en castellano, en portuñol…”,  dice a E’a Jorge Bedoya, director del esperado film “Luna de Cigarras”, durante una entrevista.

Bedoya informó que en la actual producción de la película –en intensa etapa de grabación en estos momento- están trabajando alrededor de 70 técnicos y 42 actores y actrices. «Mis personajes, a través del guión y de los actores, no tienen complejos en hablar como habla el paraguayo», subraya el cineasta.

Para el director de cine, la película “7 Cajas” de Shémbori y Maneglia “descubrió que hay mucho público para el cine en Paraguay”, pero cuando ese cine hace que “el paraguayo se refleje, se vea en él”, añadió.

“7 Cajas ha tenido en cuenta, técnica y artísticamente, a un público amplio, popular, que ha respondido a la invitación y fue a las salas de cine de Asunción y de todo el país a ver la película”, comentó Bedoya en otro momento.

Jorge Díaz de Bedoya y . Fuente: cuenta de facebook de Luna de Cigarras.

Jorge Díaz de Bedoya y Natan C. Haase, creadores de la historia e impulsores del proyecto. Fuente: Juanjo Ivaldi/cuenta de facebook de Luna de Cigarras.

¿Cómo crear verosimilitud en una obra de ficción para que el espectador perciba el sentido de “lo real”?, consultamos a Bedoya. Este recordó que participó en la producción de un documental sobre la parcialidad chiriguana, en el Chaco paraguayo, como director de fotografía, dirigido por Dea Pompa. “En este trabajo me di cuenta que el acto de celebración del carnaval de este pueblo no era otra cosa sino un pretexto para mostrar su cultura, cargado de los elementos criollos contemporáneos que ya fueron incorporados por esa cultura originaria”, relató el audiovisualista, explicando cuál es la estrategia narrativa que emplea. «Luna de Cigarras», dice,  “teniendo como máscara la ficción, se sostiene con fuerza en nuestra referencia contemporánea, real, y muestra al Paraguay de hoy”, agregó.

Para la producción de la película, se han aliado las productoras Oima Films, FlyCamPy, PostAudio, Cinelandia, Chacofilms, Renovatio Films y Cucamonsa. El cineasta informó que calculan en 600 mil dólares el costo total de la película. Estiman que el estreno en las salas de cine de las ciudades del país sería en setiembre próximo.

Bedoya y Natan C. Haase, también paraguayo, escribieron el guión, con la estrecha colaboración del director de teatro Tito Chamorro.  Entre los actores y actrices que protagonizarán la cinta aparecen Javier Enciso, Víctor Sosa Traverzzi, Nathan C. Haase, Violeta Acuña, Nico García, Ever Enciso, Calolo Rodríguez, Héctor Silva y Beto Barsotti.

Jorge Bedoya estudio cine en Quebec, Canadá, y colaboró en varios documentales para la televisión francesa y canadiense.

http://youtu.be/8Z9D9h-ojsM

 

Juanjo Ivaldi Zaldivar para Yo NO FUI:

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.