Mirta Gusinky dijo que utilizarán la educación como Hitler, pero “para la paz”

Pedirán incluir como material en escuelas, colegios y universidades la historia del Holocausto. Hoy realizaron en el Congreso un panel debate sobre el genocidio judío realizado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El viernes pasado, el diputado Hugo Rubín presentó un proyecto para encarcelar a quienes nieguen o se burlen del Holocausto. 

Hitler con las juventudes hitlerianas. Foto: annefrankguide.net

Hitler con las juventudes hitlerianas. Foto: annefrankguide.net

La Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores fue escenario esta mañana de los Foros Universitarios “Educando para no olvidar. El Holocausto, paradigma del genocidio”, acto organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la Senadora Mirta Gusinky. Así lo informó el sitio web de la Cámara alta.

Recordando la Resolución 60/7, del 1° Noviembre de 2005 de la Naciones Unidas que insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, con el fin de prevenir actos de genocidios en el futuro, la senadora Gusinky pronunció las siguientes palabras:

“Nos unimos con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en este evento, para cumplir con los objetivos de educar, promover y difundir los derechos humanos, evitar la reiteración de hechos de esta naturaleza y fortalecer el esquema de valores de la sociedad contemporánea, instando a las personas presentes a la formación de espacios educativos en los cuales se pueda educar para la paz, teniendo como baluarte los principios fundamentales como el respeto a la vida y al amor al prójimo”, expresó la legisladora.

Sostuvo que es importante destacar que así como (Adolfo) Hitler utilizó la educación como herramienta para sembrar el odio, “nosotros también la usaremos, pero para educar para la paz”.

Senadora Mirta Gusinky. Foto: Senado.

Senadora Mirta Gusinky. Foto: Senado.

El evento contó con la presencia de varias autoridades del Congreso, además de la presencia de de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. Marta Lafuente, y la Directora General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministra Nimia Da Silva.

Los Panelistas fueron el Dr. William Soto, como también el Magister en Derecho Penal y Criminología, Doctor en Derecho, Becario de la Universidad Libre de Colombia, tratadista de Derecho Penal y Procurador ante el Tribunal Superior de Colombia, Dr. Camilo Montoya Reyes, y la Historiadora e Investigadora, Prof. Dra. Renee Ferrer.

Los organizadores presentaron un video documental sobre los alcances del Holocausto implementado por el régimen de Hitler y la Alemania nazi.

Posteriormente hicieron uso de los panelistas. Hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer los principios universales de libertad, fraternidad, justicia, igualdad, cooperación y respeto por la dignidad humana.

Igualmente quedó habilitada una Exposición Fotográfica sobre el tema Huellas del Holocausto.

Pedirán que se convierta en materia

Para el miércoles 19 de marzo, a las 09:30 horas, en la Sala de Reuniones de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, se realizará la reunión de la Directiva Internacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

En la oportunidad, se oficializará la presentación del Proyecto de Ley “Educando para no olvidar”, impulsado por el Dr. William Soto, que busca incluir el tema  “El Holocausto, paradigma del genocidio” como materia de estudio en escuelas y colegios, y como cátedra transversal en las universidades.

Hugo Rubín. Foto: Diputados.

Hugo Rubín. Foto: Diputados.

Rubín quiere cárcel para los que se burlen

El diputado Hugo Rubín (PEN-Central), presentó el viernes pasado en conferencia de prensa, un proyecto «Que modifica el artículo 319 de la Ley N° 1.160/1997, Código Penal», con la finalidad de establecer una pena de tres a seis años de cárcel para las personas que nieguen la existencia de lo que fue el Holocausto, y de 10 años de cárcel para aquellos que inciten al genocidio.

«Mi propuesta es modificar un artículo del Código Penal, donde se pide una pena de tres a seis años para las personas que nieguen la existencia de lo que fue el Holocausto; de hecho, hay programas de radio donde algunos conductores dedican un programa entero a burlarse y hablar de ese tema. Por lo tanto, también pedimos 10 años de prisión para los que inciten al genocidio», explicó el diputado proyectista.

Señaló que esta clase de masacres va dirigida, en su gran mayoría, a comunidades indígenas o grupos étnicos, no así a los judíos y grupos religiosos.

«Lo primero que podemos hacer es ser conscientes de que ciertos tipos de comportamiento, tales como los de presentar a determinados grupos étnicos, raciales o religiosos, como indignos, inferiores o peligrosos, equivalen a jugar con fuego; una clase de fuego que es muy difícil de apagar una vez encendido», sentenció el legislador.

Según consta en el documento presentado, «todo aquel que difunda, por cualquier medio, ideas o doctrinas que nieguen, justifiquen o trivialicen la existencia histórica de conductas enmarcables en el delito del genocidio, en particular, la Shoá (Holocausto)», será objetivo de castigo penal.

Este documento tendrá entrada oficial en la siguiente sesión ordinaria o extraordinaria de la Cámara Baja, para luego ser remitido a las comisiones asesoras que le darán estudio.

Comentarios

Publicá tu comentario