Ministros de Cartes se niegan a debatir sobre el modelo de producción

Los ministros de Agricultura, Jorge Gattini; de Salud, Antonio Barrios, y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Regis Mereles, fueron invitados al seminario “¿Agricultura o Agronegocio?” realizado el miércoles en El Cabildo, pero no asistieron ni enviaron representantes.

Los participantes del evento cuestionaron la ausencia de las autoridades en materia agrícola. Foto: Base IS.

Los participantes del evento cuestionaron la ausencia de las autoridades en materia agrícola. Foto: Base IS.

Los funcionarios ausentes fueron invitados para exponer ante la ciudadanía las dudas que interponen sobre el carácter “científico” de las denuncias de los campesinos respecto al efecto de las fumigaciones sobre la salud y el medioambiente.

Gattini había desafiado incluso en reiteradas ocasiones a los campesinas a debatir “racionalmente”, pero hasta ahora ha rehuido sistemáticamente su propio reto. Barrios y Mereles también relativizaron las denuncias de los labriegos.

Los organizadores y presentes aprovecharon para realizar un sustancioso debate sobre el modelo sojero y el modelo de la agricultura familiar.

El evento se inició a las 09:00 de la mañana y ante la ausencia de los ministros el evento, organizado por la plataforma Ñamosêke Monsanto, siguió su curso, mas con varios cuestionamientos hacia los ausentes por su abierto desinterés hacia el tema. Abrió el panel Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Siguieron la doctora Raquel Rodríguez, de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social- Alames y la doctora Silvia González, de Espacio Orgánico.

Al término de las exposiciones se presentó el libro “Las semillas son del pueblo”, que recogió las exposiciones y debates de un seminario internacional sobre semillas, realizado en Asunción en octubre último, donde asistieron invitados de toda la región.

Redistribución de la tierra
Marcial Gómez lamentó la ausencia del ministro Gattini, “que se muestra muy valiente hablando a lo lejos, pero que no aparece en estos espacios de diálogo”. Caracterizó el modelo sojero de producción y desarrolló ideas sobre el modelo de agricultura familiar que tiene su organización.

El modelo económico vigente, dijo, descansa en la concentración de la tierra o el latifundio, por lo que para plantear cualquier otro modelo alternativo, se debe plantear la reforma agraria para redistribuir la tierra.

 Además, añadió, el Estado debería apoyar a los pequeños y medianos productores familiares, que deben producir principalmente para su alimentación y en segundo lugar para industrializar.

Rechazó las actuales políticas asistencialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que llega con un “kilito de semillas, de arroz y fideo a las familias”.

Repudió las declaraciones de Gattini, que reduce a “cuestiones ideológicas” los reclamos que hacen las familias campesinas ante las fumigaciones y el arrasamiento que sufren. “No se anima a debatir los problemas de fondo de nuestro país”, dijo.

El presupuesto del “nuevo rumbo”

Raquel Rodríguez empezó explicando qué es y cómo se genera un transgénico. Señaló que la formación en las facultades de medicina es funcional a los grandes laboratorios y cuestionó el circuito científico que blanquea la introducción de los transgénicos en nuestros países.

Agregó que basta con mirar el Presupuesto General de la Nación del “nuevo rumbo” para ver a qué está apostando, cómo está apoyando y facilitando el mayor crecimiento del modelo económico actual y, en contrapartida, abandonando a las familias agriculturas.

Regis Mereles, al margen de la ley

Silvia González realizó una exposición cargada de ironía. Recordó primero a todos los presentes la abierta incompatibilidad legal de la presencia de Regis Mereles al frente del Senave, que hasta antes de entrar a la institución estatal se desempeñaba como presidente de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS). Dijo que la ley que creó el Senave prohíbe este tipo de situaciones en su artículo 12.

Recordó que durante la administración de Miguel Lovera en el Senave, Mereles era el que más cuestionaba resoluciones como la 660 0 1660, que reglamentaban cómo se debían realizar las fumigaciones, estableciendo entre las obligaciones la de avisar 24 antes de las fumigaciones a través de los medios locales.

La abogada cuestionó las actuales políticas y acciones del Senave a partir del golpe de Estado de junio de 2012, siendo una de sus medidas más tempraneras la de derogar las resoluciones de reglamentación. Esta situación generó, dijo, un vacío en las normativas, lo que genera, por ejemplo, en el caso de las barreras vivas de protección, una cantidad de conflictos y hasta muertes.

Mostró recortes de prensa donde en capacitaciones del Senave sobre agrotóxicos a pequeños agricultores, eran referentes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) los facilitadores, cuando el organismo estatal tiene los recursos humanos y económicos para desarrollarlos.

Ironizó, por último, sobre la ausencia actual de sumarios a explotaciones sojeras y fumigaciones irregulares: “Parece que los productores sojeros andan cumpliendo la ley ahora”. El Senave, dijo, deja en manos de los propios sojeros el cumplimiento de las normativas.

En efecto, Mereles había hablado textualmente ante la prensa de dejar a “conciencia” de los sojeros el cumplimiento de las leyes.

Fuente: Base IS

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.