Ministro quiere parchar fracaso con recaptura de campesinos que fueron sobreseídos, según abogado

“Han fracasado en su lucha contra el EPP y necesitan abastecer de alguna información los ánimos de la sociedad”, indicó Florencio Díaz, abogado de los detenidos. Anoche fueron recapturadas dos personas que habían sido liberadas por falta de pruebas. El Ministro del Interior dijo que esto levanta «la moral» de los organismos de seguridad.

“Si ellos eran miembros de EPP, no iban a estar acostados en sus casas», expresó Díaz. «Si preguntan a la fiscala Sandra Quiñonez qué elementos hay contra ellos, no existe», argumentó. De Vargas pidió «paciencia» ante el prolongado fracaso.

Francisco de Vargas. Foto: MDI.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, manifestó esta mañana que la detención de los dos supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un paso fundamental para la recuperación de la paz y el control en la zona de influencia del EPP.

En un operativo en Tacuatí, a las 21:50 horas del miércoles por la noche fueron detenidos Aguedo Ramón  Giménez Ojeda y Rumilda Estela Giménez González, respectivamente padre e hija, informó De Vargas.

Asimismo señaló que los dos ya habían sido detenidos en el 2010 y que formaban parte del grupo de 14 personas sindicadas como autores del secuestro del ganadero Luis Lindstron (+). Posteriormente los 12 restantes fueron puestos en libertad el 29 de junio por orden del juez Gustavo Bonzi, por falta de pruebas.  Posteriormente, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó a Bonzi y se volvió a ordenar la captura contra los liberados. Hasta el momento cuatro de los 14 fueron recapturados por la Policía.

“Este paso es fundamental para los organismos de seguridad, ya que es un levantamiento de la moral para ello, este es un paso  fundamental para recuperar el control y la paz en la zona del EPP”, refirió de Vargas durante una conferencia de prensa esta mañana en la Comandancia de la Policía Nacional.

“Seguimos solicitando paciencia”, dijo finalmente, ante las críticas por el fracaso de las operaciones.

“Si ellos eran miembros de EPP, no iban a estar acostados en sus casas” 

En comunicación con la 970 am, el abogado de los detenidos, Florencio Díaz Morales, dijo que “anoche a las 00:00 horas fueron detenidos en su domicilio. Miente absolutamente, miente el ministro del Interior”.

“Ellos no tienen movilidad propia. A las 23 horas ellos estaban durmiendo en su casa, estaban en el domicilio. Llegó el propio Crio. Antonio Gamarra, hicieron un aparatoso procedimiento y golpearon a la señora Máxima González, mamá de Rumilda. Ya una vez detenidas estás dos personas, revolvieron toda la casa y tiraron todas las precarias comodidades que tenían”, aseguró, desmintiendo que se hayan intentado escapar.

El abogado indicó que el procedimiento es absolutamente violatorio de lo que establece el Código Procesal Penal y las reglas básicas para procedimientos policiales: “Miente el ministro del interior por una sencilla razón, han fracasado en su lucha contra el EPP y lo que ellos necesitan es abastecer de alguna información los ánimos de la sociedad que exigen rendición de cuentas”.

Díaz dijo que los familiares estaban en contacto con las autoridades de la zona pidiendo ciertas garantías para ser juzgados. “Si ellos eran miembros de EPP, no iban a estar acostados en sus casas. Además ellos estaban en un proceso para ponerse a disposición del juez penal de Garantías”, expresó.

“No son miembros del EPP. Si preguntan a la fiscala Sandra Quiñonez qué elementos hay contra ellos, no existe grabación de voz de llamada de celulares ni testigos de que sean miembros de la logística del EPP”.

El abogado denunció que “el fiscal no es objetivo” y el “juez no cumple su función de garantizar el proceso penal”. “Esto es un cambalache en el que triunfa el que tiene plata y mis clientes son gente humilde”, sentenció.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.