Ministro Ferreira, cómplice de robo de sojeros y ganaderos

El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, lo sabe: los grandes sojeros y ganaderos dieron un gran golpe y se quedaron con algo más de 200 millones de dólares que debieron ingresar al fisco del 2005 hasta hoy, usando sus créditos IVAs como Crédito Fiscal.

 

Ministro de Hacienda Manuel Ferreira. Fuente: ea.com.py

Es más, en un comentario firmado y publicado en el diario Ultima Hora dijo con toda claridad que el decreto 5069/05 por el cual se extendió a los grandes empresarios del sector agropecuario la posibilidad de usar sus CREDITOS IVAs como CREDITO FISCAL para pagar el IMAGRO, es ilegal. (Ver enlace de abajo)

Un desliz de Ferreira quien siempre ha sido funcional a los intereses sojeros y ganaderos.

Esta posibilidad de usar los créditos IVA, proveniente de las compras está contemplada en la ley solamente para los medianos contribuyentes del sector agropecuario, NO PARA LOS GRANDES EMPRESARIOS.  Y está claro que un decreto no puede modificar la ley. Este decreto, promulgado en la era de Nicanor,  permitió que los grandes empresarios de la soja y la ganadería se quedaran con más de 200 millones de dólares en sus bolsillos, en vez de ingresarlos al fisco.

Un robo con ropaje legal. Un robo de quienes más ganan, menos tributan y más evaden. Si bien todos los robos son vergonzosos, este da hasta vergüenza ajena.

A poco de asumir Fernando Lugo como presidente, con el decreto 8279/12 propuesto por el entonces ministro Borda, se puso fecha  límite al robo. Los empresarios de la soja y la ganadería podrán  seguir usando los créditos IVAs acumulados hasta finalizar este año. Es decir, podrán seguir robando hasta fin de año.

Ahora,  lo grave de la situación es que el actual Ministro de Hacienda, Manuel Ferreira,  ha declarado públicamente que este decreto es ilegal, por lo que desde que asumió el cargo tuvo la posibilidad de actuar coherentemente y  proponer la derogación  del decreto de Borda y terminar con el robo  y empezar las acciones para castigar a los responsables e intentar  recuperar los 200 millones de dólares que debieron ingresar al fisco pero se quedaron en manos de los grandes empresarios de la soja y la ganadería.

De los 200 millones de dólares en cuestión el  80%, unos 160 millones de dólares,  debieron destinarse al INDERT para reforma agraria, por lo que hoy  sin este desfalco no habría ningún problema de tierra en el campo. Pero,  Manuel Ferreira,  como era de esperar,   ha sido incapaz de defender la posición  asumida en su comentario y prefirió optar por pasar a ser  cómplice de este escandaloso robo al fisco realizado a plena luz del día y a la vista de todos.

Vea estos ENLACES:

MANUEL FERREIRA AFIRMA QUE EL DECRETO ES ILEGAL. (Sexto párrafo del comentario)
http://www.ultimahora.com/notas/458257-Que-el-sector-agropecuario-pague–impuestooosss
FERREIRA PROPONE COMO AUMENTAR INGRESOS FISCALES POR IMPUESTO INMOBILIARIO.
http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=14679

Comentarios

Publicá tu comentario