Ministro Ferreira busca liberar de carga fiscal a los sojeros

El IVA propuesto por el Ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, no lo pagarán los empresarios de la soja y la ganadería, sino que lo pagarán los consumidores de los productos agropecuarios, es decir la mayoría del pueblo.

Fuente: laprensa.com.py

Llamemos a las cosas por su nombre. El IVA propuesto por Hacienda no es al  sector agropecuario, sino al consumo de productos agrícolas. Es decir, el impuesto no lo pagarán los empresarios de la soja y la ganadería que concentran el grueso de la producción y la riqueza agropecuaria, sino que lo pagarán los consumidores de los productos agropecuarios tanto en estado natural como procesados.

El IVA lo pagará hasta el consumidor de productos agropecuarios en estado natural incluyendo fideo,   arroz,  aceite comestible, yerba mate, leche, huevo, carne harina y sal yodada. Subirá en consecuencia desde el precio de la tortilla hasta el  chipá, como expresa  el propio Ferreira en su facebook  (Ver enlace).

La expresión siguiente: “El rico consume más que el pobre, y por eso paga más IVA”, no pasa de ser un sofisma. . Esto parece cierto, pero la trampa está en que en la realidad no existe un rico y un pobre, sino que existe un rico y miles de pobres, y estos últimos consumen más. Así que los pobres son los que más contribuyen con el IVA.

El sector sojero siempre ha  tratado de eludir el impuesto a la exportación de soja. De hecho en época de las bajísimas recaudaciones del l IMAGRO arguyeron que con la ley de adecuación fiscal entraría a regir el Impuesto a la Renta a las Actividades Agropecuarias (IRAA), al que se sigue llamando IMAGRO,   y que entonces a partir del 2005  se recaudaría mucho más. Y este impuesto volvió a ser un verdadero fracaso.

Hoy  ante la cruda realidad de que el sector agropecuario participa del 28% del PIB y solamente en 2,2% de las recaudaciones fiscales vuelven a plantear reformas al IMAGRO que resultarán  de nuevo en un fracaso, ya que  Hacienda no tiene ninguna capacidad para controlar las alrededor de 280.000  explotaciones fiscales para ver si estas evaden o no algún impuesto y existen serios problemas de catastro.

De las dos medidas que pretende poner en marcha Ferreira, modificar el IMAGRO y la aplicación del IVA a los productos agropecuarios, el único que tendrá éxito en términos de recaudación es este último, que recaerá en los consumidores y ahondará la brecha entre ricos y pobres. La propuesta de Pinocho Ferreira consiste en el fondo en pasarle la carga a los sectores  medios y  pobres de la población, exonerando a los empresarios de la soja que son quienes más ganan, más evaden y menos impuestos pagan en un país con la menor presión tributaria de América Latina..

Los sojeros,  el ministro pro sojero y sus aliados legisladores como Carlos Soler,  van a prometer el oro  y el moro a cambio del IMPUESTO A LA EXPORTACION DE SOJA, porque este será un impuesto ineludible, bastará con fiscalizar la actividad de media docena de agroexportadoras para que el fisco perciba casi el 100% del potencial recaudador.

El Impuesto a la soja es de  bajo costo, fácil de poner en práctica, fácil de controlar y altamente recaudador. Es por eso que los sojeros y los defensores de sus intereses se oponen tenazmente a su puesta en marcha. Veremos si la Cámara de Diputados tiene las agallas suficientes para  sancionar el impuesto a la exportación de soja  que apunta a una sociedad más justa, lo cual pasa inexorablemente por un régimen tributario más justo.

NOTA: Carlos Soler en ABC de ayer pedía no apurar el impuesto a la soja porque podría ser perjudicial para el país, pero ni bien llegó el proyecto de Hacienda para gravar el consumo de productos agropecuarios lo firmó sin vuelta de hoja.

 

ENLACES.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/nuevo-plan-para-reformar-el-iva-al-sector-agropecuario-y-combustibles-488652.html

PRESENTAN PROYECTO PARA GRAVAR CONSUMO DE  PRODUCTOS AGROPECUARIOS.

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/hacienda-presento-a-diputados-proyecto-del-iva-agropecuario-489007.html

FERREIRA EXPLICA QUE SUBIRA CON EL IVA HASTA EL PRECIO DE LA CHIPA!!!

http://www.facebook.com/manuel.ferreirabrusquetti.1?fref=ts

SECTOR AGROPECUARIO PARTICIPA DEL 28% DEL PIB Y SOLO DEL 2,2% DE LA RECAUDACION FISCAL.

http://www.ultimahora.com/notas/583694-El-campo–genera-28%20-de-la-riqueza,-pero-aporta–directamente-solo-2,2

 

Comentarios

Publicá tu comentario