Ministro del Interior sobre campesino asesinado: «creo que fue allá por Concepción ¿verdad?”

El nuevo ministro del Interior, Francisco de Vargas, desconoce los pormenores del dirigente acribillado a balazos. Hasta confundió el día del asesinato del líder campesino al ser consultado al respecto por este medio. No sabe si tendrá un despliegue como el caso Lindstron: «Mirá eso hay que verlo con la fiscalía».

Francisco de Vargas. Fuente de Imagen: mdi.gov.py

“¿Es el campesino que asesinaron ayer?, ¿Es al que le dieron 6 balazos?” Preguntó al cronista de este medio y agregó después: “La verdad es que no sé más que lo que te estoy diciendo, sé qué hubo un asesinato creo que fue allá por Concepción ¿verdad?”

Consultado sobre si se haría algún despliegue policial de investigación semejante al del caso Lindstron respondió: “Mirá eso hay que verlo con la fiscalía, seguramente la unidad policial de la zona tomó las previsiones del caso e hizo los levantamientos y se le pasó todo a la fiscalía y eso está en el campo de la fiscalía”.

Agregó: “Como unidad policial se están realizando las investigaciones en coordinación con el Ministerio Público, seguramente las evidencias están sometidas a un proceso de pericia, eso es lo que básicamente en 24, 48 horas se puede hacer”

Luego añadió: “Lo que sé es que también esta Organización Campesina Regional de Concepción calificó como una persecución y criminalización de la lucha social, porque era un dirigente del Frente Guasu tengo entendido.”

Finalmente deslindó responsabilidades sobre el fiscal Guillermo Ortega, encargado de la investigación.

Lorenzo Areco (38 años) fue asesinado el día miércoles 14 de Agosto en horas de la siesta mientras se dirigía en moto al local de la Organización Campesina Regional de Concepción, sobre la ruta Bernardino Caballero (que une Concepción con Pedro Juan Caballero) en el kilometro 106, por sicarios que desde una camioneta plateada 4×4 dispararon contra él.

Llama la atención el desconocimiento y la poca acción de las autoridades sobre el asesinato de líderes campesinos que generalmente quedan en el olvido, mientras que cuando esto ocurre con algún empresario o ganadero la reacción policial y de investigación es inmediata.

A dos días del asesinato del dirigente Lorenzo Areco, este no fue tapa de periódicos locales y las autoridades desconocen mayores detalles sobre el caso.

Comentarios

Publicá tu comentario