Ministro del Interior destaca que por primera vez mataron a dos integrantes del EPP

En una conferencia de prensa, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, dio algunos detalles del enfrentamiento ocurrido el miércoles por la noche entre integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y las fuerzas militares, que dejaron un  saldo de tres fallecidos, dos en las filas de la supuesta guerrilla y otro entre los militares.

En un enfrentamiento registrado durante la noche del miércoles fallecieron dos integrantes del EPP y un militar. Foto: Última Hora.

En un enfrentamiento registrado durante la noche del miércoles fallecieron dos integrantes del EPP y un militar. Foto: Última Hora.

Los integrantes del EPP abatidos fueron identificados como Bernardo Bernal Maíz, conocido como «Coco» Maíz y sindicado como uno de los cabecillas del grupo, y Claudelino Silva, alias «Bicicleta de carrera». Entretanto, en las filas de las fuerzas de tareas conjuntas perdió la vida el vicesargento primero Hugo Monges.

De Vargas inició su intervención expresando sus condolencias a los familiares del militar fallecido y lo calificó como un “héroe caído en el cumplimiento del deber”.

“Su deceso no se produce en vano. Por primera vez, y esto sigue sin precedentes, en el marco de una reacción de los organismos de seguridad, caen abatidos dos miembros del grupo criminal autodenominado EPP”, rescató el secretario de Estado.

Añadió que uno de los caídos es un referente histórico y uno de los principales referentes conocido por “sus antecedentes violentos en el asesinato de su propia tía, en el secuestro de Fidel Zavala, también imputado por terrorismo y con orden de captura internacional”, en referencia a “Coco” Maíz.

Con respecto a Claudelino Silva, apuntó que su eliminación también es un logro importante puesto que su padre, Lucio Silva, es uno de los primeros integrantes del grupo. También se sospecha que otros integrantes del EPP se encontrarían heridos por la cantidad de disparos intercambiados.

Ante la observación de periodistas de que hace mucho no caen miembros importantes del grupo, De Vargas resaltó que “sobre todo más de uno. Se sabe que ha habido abatidos en circunstancias anteriores, pero siempre lo fueron en el marco de situaciones de ataques propuestos por los organismos de seguridad, no tan importantes como lo era Bernardo Bernal Maíz y es la primera vez que caen dos al mismo tiempo”.

El ministro de Interior, Francisco de Vargas, señaló a radio Cardinal que el enfrentamiento se dio hacia las 20:00 horas, luego de que los militares acudieran a un llamado de auxilio en la localidad de Paso Tuja, Azotey, departamento de Concepción.

Las versiones oficiales señalan que una célula del grupo asaltó dos viviendas en busca de alimento e incluso se alzaron con dinero en efectivo. Ante el llamado de auxilio de los vecinos, los militares acudieron y hacia las 20:00 horas fueron atacados por miembros del grupo, que huyeron utilizando a un menor de 16 años como escudo humano. Fuentes militares informaron que ahora se encuentran abocados a encontrar al menor desaparecido. La Agencia de Información Paraguaya reportó que también se encuentra desaparecido un peón de estancia que anoche salió a cazar, pero aún no volvió.

El último episodio reveló nuevamente la descoordinación y desconfianza entre los policías y militares, pues según los informes cuando estos llegaron al lugar no sabían si las personas uniformadas eran efectivos policiales o miembros de la guerrilla. De acuerdo a los reportes de prensa, los militares no reaccionaron inmediatamente, pues “pensaron que se trataba de policías”.

Consultado al respecto por radio Ñandutí, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, dijo no tener información en ese sentido.

Comentarios

Publicá tu comentario