Ministro de Salud instó a la población a no ingresar a las aguas del lago Ypacarai

El ministro de Salud, Antonio Barrios, reiteró que el lago Ypacarai no es apto para uso recreativo, por los altos niveles de contaminación. Instó a la población a no ingresar a las aguas del cauce hídrico. La Seam aclaró que no habilitará el lago.

Playas de Areguá. Foto: MSPBS.

Los estudios realizados a las muestras extraídas del Lago Ypacaraí, indican que persiste la presencia de células y cianobacterias por lo que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, continúa con la recomendación de no consumir el agua, ni utilizarlo con fines recreativos.

Al respecto, el Ministro Antonio Barrios explicó que los informes de la situación actual de las cianobacterias en el lago, serán recibidos en breve para determinar la situación en la que se encuentra este cauce hídrico.

“Estamos hablando del agua, por eso el ministerio no puede recomendar el uso para el consumo, evidentemente hay una mejoría extraordinaria pero se debe continuar recuperando”, dijo el Ministro.

Ante la consulta del uso del lago con fines recreativos, el Ministerio de Salud manifestó que está prohibido el ingreso a los bañistas. “Existen bacterias en pequeñas cantidades, según el informe de DIGESA. Estamos para prevenir, este es un tema que se viene arrastrando desde hace tiempo, pero durante mi gestión se controla y se toman medidas”, dijo.

El consumo de agua contaminada puede provocar vómitos, diarrea y deshidratación. Las bacterias pueden ingresar al organismo mediante el contacto directo y por ello se solicita a la ciudadanía tomar conciencia.

“El viernes se realizaron toma de muestras tanto del agua para consumo como del agua del lago, y a corto plazo estarán lo resultados. Hay un piloto en Areguá, que es el tratamiento del agua en un piletón de 70×700. Tanto este como el otro método los estamos monitoreando”, refirió Barrios.

La empresa española Europea Gold realiza trabajos para aplicar un plan piloto, en un área de 250 metros cuadrados, en la playa Rotonda de San Bernardino, así como el trabajo de empresarios coreanos que recurren a la ozonización del agua.

Seam no habilitará

La Licenciada Sofía Vera, de la Dirección de Recursos Hídricos de la Seam, habló en la 780 am sobre los supuestos rumores de que el Lago Ypacarai podría ser habilitado en enero y afirmó que en estas condiciones, sería irresponsable habilitar el lago para usos recreativos.

La funcionaria de la SEAM indicó que existen muchos intereses económicos, y es por eso que brindan informaciones erradas sobre el lago Ypacarai.

“Debemos hacer las cosas ya, si queremos recuperar el Lago y dejarnos de discursos. Sobre todo terminar con la contaminación”, destacó Vera

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.