Ministro de Hacienda pide no pensar en cuándo se pagará la deuda

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, al defender la política de creciente endeudamiento del gobierno de Horacio Cartes, pidió a la ciudanía no asustarse ante la nueva emisión de “bonos soberanos” y la adquisición de préstamos de organismos internacionales. El secretario de Estado remarcó que lo importante no es cuándo se pagará la deuda, sino cómo se utilizará el dinero.

“Exigiremos que las instituciones hagan un mejor uso de los recursos. Uno administra la deuda, esa es la forma de pago”, declaró Peña a la 780 AM. Afirmó que la deuda del país es “terriblemente baja” y que se necesita invertir en obras de infraestructura.

Desde que asumió, el gobierno de Cartes ya endeudó al país por 2.700 millones de dólares en concepto de “bonos soberanos”, bonos colocados en el mercado local y préstamos ante entidades financieras.

La primera gran partida se dio con la emisión de bonos soberanos el año pasado por 1.000 millones de dólares a 30 años de plazo a una tasa de interés de 6,10%. Por ello, solo en intereses el Estado paraguayo deberá pagar 61 millones de dólares al año, que a 30 años totalizan 1.830 millones de dólares, con lo que se terminará devolviendo 2.830 millones de dólares solo por estos bonos.

Además de esto el pasado viernes se colocaron otros 280 millones de dólares, con una tasa del 4,15% y a 8 años de plazo. Es decir, con vencimiento en el 2023, con un total de 92.960.000 millones de dólares solo en intereses. En tanto, en el mercado local fueron colocados unos 386 millones de dólares en bonos, con una tasa de intereses superior al 8%.

Además de un préstamo de 100 millones de dólares del Banco Mundial correspondiente a créditos para el “Desarrollo de Mejora de la Administración Fiscal, Protección Social e Inclusión Financiera”, el gobierno gestiona otros créditos por valor de 650 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de España y el Fonplata.

La deuda pública actual es cercana a los 6.000 millones de dólares frente a unos 2.700 millones de dólares del año 2012. Es decir, durante el gobierno de Federico Franco y Horacio Cartes la deuda se ha más que duplicado. Si bien se desconocen los porcentajes exactos, una parte del dinero es para pagar otras deudas y la otra para obras de infraestructura.

 

Comentarios

Publicá tu comentario