Ministro de Hacienda confirma suba de gasoíl para este mes

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, confirmó que a más tardar para este fin de mes se registraría una suba en el precio del gasoíl que oscilaría entre los 250 y 450 guaraníes por litro.

Germán Rojas, ministro de Hacienda. Foto: revistaplus.com.py.

 “Eso es fácil de inferir porque si entrás a la página web de Petropar vas a ver claramente cuál es la diferencia entre los ingresos y egresos de la empresa.  Eso se va a ir convirtiendo probablemente en una práctica habitual”, declaró el secretario de Estado entrevistado por la 730 AM.

Luego expresó que la medida se demoró por el estudio de medidas complementarias para “mitigar la situación” y ver la manera de que estos ajustes se realicen de forma más “dinámica”.

“Hay dos componentes que influyen directamente en este tema, el tipo de cambio, que de alguna manera se puede atenuar con la aplicación de políticas cambiarias aceptables dentro del libre mercado. Por otra parte es algo que vos no podés manejar, el tema de los precios internacionales. Paraguay es cien por ciento dependiente del combustible que exporta (importa, ndr)”, expresó.

Entre las medidas para mitigar la suba citó el mejoramiento de la calidad del combustible. Al ser consultado por el periodista sobre si es correcto el margen de suba de 250 guaraníes a 450 guaraníes, Rojas confirmó que efectivamente el ajuste se mantendría en esos patrones. “La gente ya tiene asumida que va a ser entre estos números”, afirmó al tiempo que adelantó que no está prevista ninguna suba en los salarios.

“Estamos liberando y estamos restableciendo los pagos”, aseguró el titular de Hacienda ante las quejas de la falta de pagos al sector de la educación y la construcción, alegando que el gobierno anterior asumió compromisos que rebasaron la capacidad de pago como las “paladas iniciales” que realizó Federico Franco para promocionarse, pero que son obras que actualmente se encuentran paradas.

“Hay pagos que no se realizan hace cuatro meses. Hay pagos que no se realizan desde marzo, que se suspendieron con las elecciones”, precisó.

El “heroico” veto al impuesto a la soja

Con respecto al veto al impuesto a la exportación de granos en estado natural, dijo que “ese ya fue un compromiso que ya asumió el presidente”, y que incluso se tomó el camino más difícil, pero más “desafiante” para formalizar la economía.

“Era la forma más fácil de conseguir todos los recursos, pero la forma más fácil de mantener una alta informalidad que existe todavía en el sector. Se eligió el camino más sacrificado, más difícil, más complicado y más desafiante, pero de entrada te digo que significa una bandera de liberación o de independencia económica a la que pueden acceder productores que de otra forma no la tendrían”, argumentó.

Al ser consultado sobre las políticas de lucha contra la pobreza, citó la evaluación que están realizando sobre los perjuicios sufridos por los pequeños productores por las sequías y heladas a fin de brindar asistencia técnica para el restablecimiento de los cultivos y proveer kit de alimentos.

“Es demasiado contradictorio, es demasiado injusto que en un país que es el cuarto productor mundial de soja, vivan 1.200.000 personas sin comer una vez al día”, observó al ser consultado sobre el último informe de la FAO que ubica en el 20% la cantidad de habitantes en situación de hambre. El combate al hambre es “la bandera que más agita el presidente y quiere ver los resultados lo antes posible”, reforzó.

“Honrar compromisos”

Ante el tratamiento en el Senado de un pago de 64 millones de dólares a las empresas Bivac y SGS, justificó que hay dictámenes del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias en materia de Inversiones (Ciadi), organismo del Banco Mundial, en contra del Estado y que hay que pagar, aunque no nos guste, para enviar una señal internacional de que el país “honra sus compromisos” y obtener mejor calificación crediticia.

En tanto, el senador colorado Enrique Bacchetta también fue consultado por la emisora sobre este pago, cuya aprobación es inminente en la Cámara Alta. “En todos los organismos, en todos los arbitrajes, en todos los lugares hemos perdido. Entonces ante esa situación lo único que nos queda es pagar”, expresó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.