Ministro de Hacienda atribuye la depresión del consumo interno al Black Friday

Germán Rojas apuntó también a los grandes importadores como los responsables de la mayor parte del contrabando y el enfriamiento del comercio interno.

Con el Black Friday la gente se saturó de deudas y los comercios dejaron de vender regularmente, aseguró el ministro de Hacienda, Germán Rojas. Foto: alparaguay.blogspot.com.

La tangible disminución de la capacidad de compra de la población paraguaya a raíz de la concentración de la renta, el aumento de los precios y el congelamiento de los salarios se debe, a criterio del ministro de Hacienda, Germán Rojas, a los llamados Black Friday, ya que la gente queda endeudada al comprar mucho de una vez al tiempo que los comercios dejan de vender regularmente.

Al ser consultado por la 730 AM sobre la responsabilidad del contrabando en la disminución de la venta de los comercios y el reconocimiento del Banco Central del Paraguay de que a pesar del crecimiento del 13% PIB hay un estancamiento del consumo, Rojas apuntó que “hay una combinación de las dos cosas. Es claro que la morosidad en el consumo está por encima de lo que estaba anteriormente. En eso coincidimos con el Banco Central en que simplemente el comercio se sobreentusiasmó mucho con los Black Friday y de uno solo hicieron diez y eso hizo que la gente se saturara de deudas y los comercios dejaran de vender regularmente”.

Ante esto añadió que “al final los dos se perjudican porque a mayor endeudamiento de la gente por cosas que compran a menor valor y menos ingresos a los comercios que en vez de vender regularmente durante todo el año venden en dos o tres oportunidades y el resto del año la gente desaparece”.

El secretario de Estado apuntó también a los grandes importadores que meten de contrabando productos y luego se quejan de que la gente no compra de manera “legal”, ya que muchos realizan sus compras en las ciudades fronterizas de la Argentina ante la caída del peso con relación al guaraní.

“La diferencia de precios hace que inclusive los que se quejan del contrabando hacen compras en el exterior. El gran desafío está en multiplicar aquellas intervenciones en que ustedes habrán visto que había plantas inclusive instaladas de fraccionamiento de aceite y otros productos que se compran en el otro lado de la frontera. El problema es el gran importador ilegal antes que el chiquitito”, señaló.

Rojas se refirió, asimismo, a la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal observando que a partir de allí queda poner en ejercicio lo que la ley establece.

“Lo que hace la ley es tender a lograr equilibrios entre ingresos y gastos del Estado. Lo que se pretende con esta ley es dejar cada vez más espacio para que de cada 100 guaraníes que estamos recibiendo de impuesto, vayamos bajando ese 90 o 92 o 93 guaraníes que van a parar a los gastos rígidos (salarios, beneficios adicionales, jubilación y pagos regulares de los compromisos del Estado”, aseguró.

Sobre el aumento del precio del gasoíl previsto para fines de este mes, dijo que ese es el proyecto pero que la decisión final se tomará luego de prever las acciones complementarias para mitigar el impacto. También informó que el presupuesto 2014 ya no contempla el subsidio al transporte público, que es de unos 2 millones de dólares mensuales.

“No están incluidos (los subsidios) y me gustaría que trasladen cómo está administrando eso el Ministerio de Obras Públicas. Eso se ha reorientado hacia otros rubros que son de mayor urgencia conforme al gobierno”, finalizó.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.