Ministro Barrios hace lobby en el Congreso contra gratuidad de la salud

Antes que solicitar presupuesto, el mismo hace campaña contra proyecto de ley de gratuidad de aranceles. “Salgo contento”, dijo tras obtener un “compromiso país”. El cobro de aranceles fomentó el clientelismo, la exclusión y la corrupción en el sistema de salud, había dicho la ex Ministra de Salud Esperanza Martínez, «somos el último país que entró al proceso de no cobro de aranceles».

Antonio Barrios. Foto: Fanpage de Cartes.

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, que preside el Senador Gustavo Alfonso, recibió el pasado 28 de agosto al Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, para analizar las implicancias del Proyecto de Ley «De gratuidad de los aranceles de las prestaciones de salud de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social», que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. El secretario de Estado dio a entender que la propuesta normativa, tal como está redactada, sería de cumplimiento imposible, por lo que propondrá modificaciones.

“Hasta donde se puede”

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Comisión de Salud, oportunidad en que el ministro Antonio Barrios presentó «la realidad» de la institución sanitaria, de manera a que los legisladores también tengan ese concepto, «y ver hasta dónde se puede y hasta dónde no se puede» cumplir con la gratuidad universal de la salud en Paraguay.

El proyecto de ley en estudio fue presentado por la entonces diputada Desireé Masi (hoy Senadora) y su colega Aída Robles, y tiene por objeto «establecer la gratuidad de aranceles; en los servicios de promoción de salud, prevención diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social».

También establece que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social proveerá sin pago de arancel alguno y de manera gratuita los medicamentos incluidos en el Listado Nacional de Medicamentos Esenciales y otros insumos que se encuentren disponibles.

 “Salgo contento”

«Tuvimos una hermosa reunión, salgo contento, he percibido que hay un compromiso país para que esto salga en beneficio de la población más carenciada. Yo comprometí que existen 66 a 70 medicamentos que no van a faltar, una vez adquiridos o por licitación, en las unidades de salud para asistencia primaria de salud y en los hospitales regionales», indicó Barrios una vez terminada la reunión.

En ese sentido, mencionó que el lote de medicamentos a ser provisto gratuitamente por el Ministerio incluye analgésicos, antiinflamatorios, antiglucemiantes, orales, antibióticos, tanto en uso pediátrico como para adultos.

El ministro dijo que desde el gobierno buscan ser «serios», pues se dieron cuenta de que a pesar de existir una ley, ésta no se cumple porque no existe presupuesto, «los hospitales están desabastecidos, no tienen a veces algodón», dijo.

“Es de imposible cumplimiento”

«Vamos a volver a tener una reunión, yo les dije (a los parlamentarios) que esto es de imposible cumplimiento, donde la gratuidad es universal, todo gratis. Soy una persona que quiero cumplir lo que yo puedo cumplir, a lo que no puedo cumplir no me quiero comprometer», expresó.

Finalmente, Barrios reiteró que encontró el Ministerio de Salud en «desorden administrativo y financiero» y que, actualmente, dicha cartera de Estado adeuda a sus proveedores un monto aproximado a los 100 millones de dólares.

Cobro de aranceles fomenta clientelismo

La ex ministra de Salud, Esperanza Martínez, había dicho a nuestro medio, en una entrevista a principios de agosto, que la gratuidad de la salud significa que el sistema público no cobra de gastos de bolsillo a la gente por las prestaciones que se ofertan en el sistema público. “Eso existe en todos los países latinoamericanos. Somos el último país que entró al proceso de no cobro de aranceles en el sistema público”, indicó.

Más adelante añadió: “Lo que se ha explotado política e intencionalmente, por eso creo que habla de que ha sido una cuestión mentirosa, es que no alcanza para todos, ni tenemos todas las prestaciones que necesita la población y es cierto. Pero nosotros no dijimos que va alcanzar, lo que dijimos fue que todo lo que se compra con dinero público y que es administrado por el Ministerio de Salud en su red pública va a ser entregado a la población sin cobro de aranceles, de tal manera que no sea una barrera para la gente, porque eso es una de las causas por las cuales aumenta la exclusión, causas económicas por las cuales no pueden pagar los aranceles establecidos”.

El cobro de aranceles, que estaría queriendo volver a implementar Barrios, producía corrupción dentro del sistema de salud porque algunos funcionarios cobraban los aranceles y no rendían cuenta al Ministerio, y era una manera encubierta de utilizar el sistema público para ingresos personales de cirujanos, anestesiólogos, odontólogos, etc., recordó la ex ministra.  Así también este sistema reforzaba el modelo clientelar político que el partido colorado y el partido liberal tradicionalmente exoneraban o dejaban de exonerar en base al clientelismo político, indicó.

Comentarios

Publicá tu comentario