Ministra va a Washington para hablar de cambio climático, pero en Paraguay apoya la deforestación

Mientras que en el exterior la ministra de la Secretaría del Ambiente, María Cristina Morales, habla de mitigación del cambio climático, en Paraguay dice que hará cumplir el decreto 453 que exonera de la obligación de presentar estudios de impacto ambiental en proyectos en las regiones Occidental y Oriental.

En la Foto: Lilian Spijkerman (CI), Lic. Maria Cristina Morales (SEAM), Miguel Morales (CI), Victor Benitez (Embajada del Paraguay en USA), Orissa Samaroo (CI) y Kelly Shuttuck (CI). Fuente de imagen: seam.gov.py

 La 45ta Reunión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial se está llevando a cabo en la sede del Banco Mundial en Washington DC hasta el 7 de noviembre de este año. La Lic. María Cristina Morales de la Secretaría del Ambiente está participando como punto focal alterno para la región del Cono Sur de Sudamérica.

Durante su participación en la 45ta Reunión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (conocido GEF por sus siglas en ingles), la Ministra-Secretaria mantuvo reuniones con directivos de Conservación International (CI) para definir la preparación de una propuesta GEF sobre Mitigación del Cambio Climático y Fortalecimiento de Instituciones Gubernamentales en Paraguay.

El decreto 453 y la SEAM

El reciente decreto 453 del Poder Ejecutivo exonera de la obligación que establece la Ley 294/93 de presentar estudios de impacto ambiental para proyectos de 0 a 500 hectáreas en la Región Oriental y de 0 a 2.000 hectáreas en el Chaco, lo cual daría carta blanca a la deforestación y el avance contra los últimos remanentes boscosos que quedan en nuestro país. Legisladores dijeron incluso que el decreto es inconstitucional.

La Ministra de la Secretaría del Ambiente por su parte, citada por la página web de la SEAM manifestó “que guste o no” hará cumplir el polémico decreto 453.

“Tenemos un nuevo decreto de la reglamentación de evaluación de impacto ambiental que establece nuevos procedimiento básicamente para garantizar la efectividad y la agilización de los trámites; es un nuevo decreto que fue elaborado en presidencia y que la SEAM, como autoridad de aplicación de las leyes ambientales, le guste o no, adoptara y hará cumplir “, había manifestado en una reunión con autoridades de instituciones del estado vinculadas a la protección del medio ambiente.  

Para la aplicación del decreto la SEAM ya emitió tres resoluciones que se encuentran en su página web: las N° 244, 245 y 246.

Fuentes: IP Paraguay, web de la SEAM

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.