Ministra Soledad Núñez esconde que heredó 7.000 viviendas en ejecución

La “joya” de la gestión del gobierno Cartes: la construcción de algo más de 10.000 viviendas solamente en el 2015,  resultó ser un falseamiento de información. El dato que Soledad Nüñez  ha escondido es que unas 7.000 viviendas, en distintas etapas de ejecución,  fueron heredadas de la administración de Francisco Knapps. Por lo que la construcción de casas en el 2015 sería muy inferior. La misma Núñez en una entrevista concedida a un diario local  dio marcha atrás al decir que las 10.000 viviendas se concluyeron en dos años de gobierno.

 

Por Jorge Villalba Digalo

Una idea instalada en la sociedad por el gobierno de Horacio CArtes es que la Senavitat ha construido en el 2015 algo más de 10.000 viviendas. La misma ministra de Senavitat, Soledad Núñez, se encargó personalmente de difundir a los cuatro vientos que están quintuplicando la construcción de viviendas.  La propaganda fue tal que algunos empezaron a calificar a Núñez como la mejor ministra de la era Cartes y los más optimistas y los sorprendidos en su buena fe  incluso hablaron de que podría ser la candidata presidencial del Nuevo rumbo.

Otros desconfiaron de los datos y empezaron expresar sus dudas en las redes sociales.  Hasta que la propia Núñez tuvo que dar marcha atrás y declarar que las 10.000 viviendas entregadas eran en realidad en los dos primeros años de Horacio Cartes. Uno supone que se refiere a los dos primeros años enteros , el 2014 y el 2015, por lo que en promedio la  administración Soledad Núñez habría en realidad terminado, más que construido,  en promedio unas  5.000 viviendas por año. Es de suma importancia aclarar que no es lo mismo hablar de construir que  de terminar viviendas. Una administración puede terminar 10.000 viviendas pero la construcción, esa tarea de iniciar y terminar la casa,  puede ser mérito de dos o más  administraciones. Y esto es algo que un ministro honesto de Senavitat  dejaría bien claro.

Ministra Soledad Nuñez esconde que heredó 7.000 viviendas en ejecución Independientemente de cuántas viviendas ha empezado y terminado (construido) el Nuevo Rumbo la palabra de Soledad Núñez ha dejado de ser creíble. Por lo que para tener una idea de la calidad de su gestión vale la pena recordar un dato concreto que ella ha ocultado y que  consiste en haber heredado 7.000 viviendas en distintas etapas de construcción de la administración Francisco Knapps.

Este dato es sumamente importante y Núñez tenía la obligación moral de recordar a la ciudadanía para que la gente pudiera evaluar con mayor justeza su gestión.  A tal punto que si durante su administración  de los últimos dos años se terminaron estas 7.000 viviendas heredadas y Senavitat pudo entregar 10.000 viviendas en ese lapso,  entonces, se puede deducir que solamente 3.000 viviendas efectivamente han sido íntegramente construidas por el actual gobierno.

La realidad es que con los datos disponibles en la web de Senavitat y el discurso de Soledad Núñez es absolutamente imposible saber cuantas viviendas han sido construidas en un 100% en el 2015.

Manipulación de datos

Sabe usted cuántas viviendas ha concluído la Senavitat de enero a julio del 2016. A ver diga usted un número cualquiera. Anímese. Bien, ahora tengo que decirle que según el documento Avance de Obras que está disponble en la web de la institución solamente ha concluido 347 viviendas. ¿Qué le parece?. Supongo que usted dirá: “O me estas mintiendo o es realmente una miseria”. La verdad es que no le miento. Fíjese usted mismo en la web de Senavitat, dele click en el botón AVANCE DE OBRAS y verá que es verdad. Y verá que no le miento, sino que le estoy contando sólo una parte de la verdad, la otra parte es que tiene algo más de 8.000 viviendas en distintos niveles de ejecución.  Lo que la ministra Núñez y el gobierno de Horacio Cartes hacen es exactamente esto: no contar toda la verdad, para que el público no pueda evaluar con precisión la eficiencia y la calidad de la gestión al frente de Senavitat.

Que diría usted si un periodista de un diario de gran tirada titula por ejemplo: Senavitat ha construido este año apenas 347 viviendas. Y en el artículo empieza a tratar de ineficiente a la administración pese al millonario presupuesto con que cuenta. Con seguridad usted diría que es condenable informar de esta manera. Bien, lo mismo vale para Soledad Núñez y el gobierno Cartes.

Falta de Transprarencia

Soledad Núñez y el gobierno de Horacio Cartes no estuvieron  ni están interesados en qué la gente sepa la verdad.  En lo que si están interesados  es en vender la idea de que este gobierno ha quintuplicado la construcción de viviendas para lo cual recurren a la mentira, la manipulación y el ocultamiento de datos.

El mapa georreferenciado de la web de Senavitat, sobre el que tanta propaganda hace,   está preparado al igual que toda la página de la institución,   para que no se sepa exactamente cuantas viviendas fueron iniciadas y terminadas  enel 2015, ni en el 2014. Tampoco se informa de algo tan importante como el nivel de ejecución presupuestaria de los dos últimos años bajo la conducción  de la ministra Núñez, que de seguro debe haber sido pésimo por eso se oculta.  La manipulación  de los datos en la web es tal que viviendas no terminadas se computan como si estuviesen terminadas y  hay programas de viviendas que aparecen como ejecutados cuando todavía no se ha puesto un solo un ladrillo.

Pero, como diría Enrique Vargas Peña, no quiero que me crean a mi, entren a la web de Senavitat y hagan click en el listado de Viviendas en Ejecución y verán que muchos programas están en Proceso de Licitación. Es decir, ni siquiera se han licitado aún. La página web de Senavitat lejos de ser transparente, por el contrario  es mentirosa, manipulada y desactualizada,  ya que hasta ahora le atribuye funciones al Consejo Nacional de la Vivienda institución desparecida hace años. Eso si, está bien diseñada y construida para fijar en la mente del lector la distorsionada imagen de que han construido 10.000 viviendas solamente en el 2015.

La necesidad de obras

Una de las principales críticas al gobierno de Horacio Cartes es el déficit en materia de obras públicas. El Nuevo Rumbo no ha podido empezar y terminar una sola ruta en tres años ,pese a que este es el gobierno que más recursos ha tenido en toda nuestra historia como nación gracias a una aceleración de la deuda pública.  La realidad es que la única ruta terminada es la ruta XIII que ha sido empezada en el gobierno de Fernando Lugo. Ni siquiera la ruta a Vallemí ha terminado el Nuevo Rumbo. La ruta que fue empezada y continuada por gobiernos anteriores termina unos 10 kilómetros antes de llegar a la ciudad y podrían pasar unos años más para construirse este corto tramo porque al parecer habría que hacer una nueva licitación.

El serio problema con que se encontró el gobierno de Horacio Cartesal cumplir tres años es que en materia de construcción de  rutas no se puede mentir. El gobierno no puede decir que hizo una ruta de 80 kilómetros en un lugar determinado, cuando a la vista de todos la ruta no existe.  Entonces decidió mentir acerca de la construcción de  viviendas, rubro en el que si es posible  mentir y engañar a la opinión pública. Las casas se construyen  en pocas cantidades en diversos lugares,  200 en lugar, 300 en otro, 500 en otro, etc y al ciudadano le es imposible estimar por cuenta propia cuantas viviendas realmente construye un gobierno en un año.

Y como el gobierno necesitaba urgentemente presentar logros en materia de ejecución de obras al cumplirse tres años de gobierno entonces decidió mentir acerca de la construcción de viviendas. Así no solamente se presentó  como el gran ejecutor de obras sino que al mismo tiempo como una conducción preocupada por los pobres, con sensibilidad y  responsabilidad, social, lo cual está muy lejos de la realidad.

 

Comentarios

Publicá tu comentario