Ministra sobre cacería del teju guasu: “Estamos regularizando el comercio ilegal”

Cristina Morales defendió la liberación de la caza argumentando que «el comercio internacional de cuero de teju guasu existe”. Es beneficioso económicamente para muchas personas, aseveró.

Teju Guasu. Foto: Seam.

La Ministra de la Secretaría del Ambiente, María Cristina Morales, fue consultada en radio Ñanduti sobre la polémica medida de liberación de la caza de 214 mil unidades de teju guasu, de las especies hu y pyta, a quienes estén registrados en la Seam. “Este era un programa que funcionó durante diez años década del 90 hasta principio de 2001. Luego Paraguay fue sancionado por la convención que regula comercio de especies silvestres”, aseguró. Indicó que ahora cuentan con el visto bueno de la convención, y es “un orgullo para el país que hayamos cumplido los requerimientos”.

Según Morales, es común en la región la cacería del teju. Aseguró que en Argentina tiene un cupo de 1 millón de cueros, Bolivia también tiene un cupo y que Paraguay tenía un cupo regular de 300 mil cueros. “Autorizamos un cupo con una cantidad menor a la que se solía exportar. Es un programa que beneficia a muchas comunidades indígenas”, argumentó.

Comercio

Era un comercio ilegal, donde los cazadores pasaban cueros a la Argentina con precios ínfimos. “Lo que estamos haciendo es regularizar el comercio ilegal”, expresó. Dijo que están dándole “valor agregado a la especie”. El comercio del teju es como el comercio de árboles, aseveró, un recurso natural que puede ser utilizado de forma racional, con base científica. Según la misma, se puede dar el uso sostenido de la fauna silvestre, “la gente suele tener animales en su casa”.

Cuestionada por Humberto Rubín, coincidió que el teju guasu “a nadie le hace daño, son animales que son muy beneficiosos, son animales que son abundantes, comunes, que tienen una plasticidad, una capacidad para adaptarse a ambientes alterados”. Y agregó: “Ellos dan un beneficio realmente, un beneficio económico”.

“Me encantaría que no se le mate, pero es un programa que existe a nivel mundial (…) El comercio internacional de cuero de teju guasu existe”, sostuvo.

La ministra fue tajante al afirmar que no van a desautorizar esa medida.

Dirección de vida silvestre: «Cosecha de animales»

La Dirección de Vida Silvestre, desde donde se autorizó la cacería, defendió la medida en un comunicado, asegurando que «el Manejo de la Vida Silvestre es el arte de usar la tierra para producir cosechas sostenidas anuales de animales silvestres con fines de aprovechamiento (…) En otras palabras, es el uso de este recurso natural de una manera sostenible».

Según los mismos, «la cosecha sostenible, o el uso sostenible de las especies», trae «provecho» en tres esferas: Por un lado, en la biología, o vida silvestre, «es fundamental la conservación y protección de la fauna nacional». En segundo lugar, a nivel social, «la fauna silvestre es muy importante en la nutrición de muchas familias, por ejemplo la sociedad indígena se solventa de varias especies». Y por último, en lo comercial, «tanto el cuero y carne de las especies proporcionan remuneración económica, imprescindible para el desarrollo de una sociedad».

«El Tupinambis (Teju) es una especie silvestre que puede ser tomada de la naturaleza como un recurso natural renovable.

Es importante promover la idea de la, o la utilización constante de la producción del recurso, sin llegar a acabar con él», argumentan.

El Tupinambis (teju guasu)

Tres espeices de teju guasu (Tupinambis) se distribuyen en Paraguay.

•    Teju guasu hu o iguana overa (Tupinambis merienae), se distribuye en todo el país.

•    Teju guasu pyta o iguana colorada (Tupinambis rufescens) está restringido a las zonas semiáridas del Chaco.

•    Tupinambis duseni está restringido a los cerrados, y fue redescubierto en 1993, no esta permitida su cosecha por que no existe información básica sobre la biología de la especie.

El teju guasu pyta y el teju guasu hu son omnivoros, oportunistas, y pueden alimentarse de insectos, frutas, carroña y vertebrados. Presentan dimorfismo sexual, siendo los machos más grande que las hembras. Los machos poseen músculos mandibulares alargados y escamas modificadas en la región de la cloaca (botones sexuales). Presentan una alta tasa reproductiva (25-36 huevos promedio por hembra por temporada).

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.