Ministra que defendió a los Franco en la función pública es premiada como “la mejor”

Nuria Isnardi, Ministra de la Función Pública es elegida como “Mejor Ministra Secretaria Ejecutiva del periodo 2012-2013”. Había negado casos de nepotismo de los parientes de Franco, incluso obvió el caso de la cuñada nombrada en Itaipú, que el mismo titular del Ejecutivo admitió.

Nuria Isnardi, en el centro, junto a los Federico Franco y su esposa Emilia Alfaro, y el embajador de España, durante inauguración del Instituto Nacional de Administración Pública del Paraguay. Foto: Presidencia.gov.

La Ministra Secretaria Ejecutiva de la Función Pública, Abg. Nuria Isnardi Martínez, fue elegida como la mejor Ministra Secretaria Ejecutiva del periodo 2012-2013.

El galardón que consistió en una plaqueta recordatoria que fue entregado por Federico Franco y el Gabinete de Ministros y Ministras. El encuentro tuvo lugar  en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. Fue durante una reunión en la que, según informó la SFP, los Ministros Secretarios Ejecutivos fueron los encargados de la elección y de conferir el  reconocimiento a la Ministra de la SFP.

Dicho laurel es el cuarto en la lista de los reconocimientos logrados por la SFP en el periodo 2012-2013, según la institución.  En el 2012, la SFP fue elegida como la mejor Unidad Ejecutora de Proyectos por el BID;  en 2013, obtuvo el  Premio Buenas Prácticas de la Secretaria Anticorrupción, Categoría Transparencia «Informe de Gestión 100 Días» y también el  Premio Buenas Prácticas de la  Secretaría Anticorrupción, Categoría Anticorrupción «Informe Unidad de Transparencia”.

Caso de nepotismo de los Franco

Ante las denuncias de casos de nepotimo de la familia del presidente impuesto por el golpe parlamentario de 2012, Federico Franco, en la función pública, el Congreso había solicitado un informe a la Ministra Isnardi. En el informe enviado el martes 11 de junio al Senado, había pasado por alto el caso de la cuñada del presidente, Mirtha Vergara de Franco, nombrada como consejera de Itaipú.

El informe hacía alusión a casi todos los parientes del mandatario que se encuentran en la función pública, excepto a Mirtha Vergara de Franco, consejera de Itaipú, caso que el mandatario había admitido y dicho a los medios de comunicación “que sería el único caso”.

Entre los parientes nombrados por el informe se encuentran su hermano, Julio César Yoyito Franco (senador), su esposa Emilia Alfaro (diputada), sus hijos Luis Federico Franco Alfaro (concejal en San Lorenzo y profesional en el Instituto de Previsión Social),  Claudia Vanesa Franco Alfaro (directora encargada general del Despacho de la Primera Dama de la Nación), Humberto Arturo Franco Gómez (juez electoral seleccionado por el Consejo de la Magistratura), Rolando Aníbal Franco Gómez (contratado en la Fundación Tesãi de Itaipú), y Cástulo Franco Gómez (nombrado en la Universidad Nacional de Asunción, en cargo de docente y en el Instituto de Previsión Social).

La cuñada 

Mirtha Vergara de Franco

Según el documento remitido por Isnardi, ninguno de los parientes del mandatario que ocupan cargos en el Estado quebrantan la citada ley, ya que en su mayoría ejercen cargos electivos, de confianza, no figuran en el presupuesto general de gastos, o fueron nombrados por otras autoridades diferentes al presidente.»Ninguno de los casos denunciados públicamente configura nepotismo, según lo estipulado en la Ley n.°2777/2.005 Que prohíbe el nepotismo en la Función Pública», explicaba la ministra.

Lo llamativo del informe, como ya se mencionó, es que no incluye a la concejera de Itaipú, Mirtha Vergara de Franco, cuñada del presidente, que fuera nombrada por el mismo Federico Franco.

La cuñada incluso cuenta además con otro cargo estatal en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde también fue nombrada como asesora el 1 de enero de este año, según medios de prensa paraguayos.

El Artículo 1° de la Ley 2777/05 dice textualmente “El Presidente de la República, el Vicepresidente de la República, los Presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, los Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Magistratura, el Fiscal General del Estado, el Contralor General de la República, el Defensor del Pueblo, los Presidentes de los entes autárquicos y descentralizados y los gobernadores e intendentes, no podrán nombrar en cargos públicos de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos se efectúen en el marco de un concurso público de oposición.”

Según la ley mencionada, el caso del nombramiento Mirtha Vergara de Franco se configuraría como tráfico de influencias, lo cual se agrava teniendo en cuenta que se trata nada menos que de la máxima autoridad política y administrativa de la nación. Pero ni la fiscalía inició una investigación de oficio tras las declaraciones del presidente, ni el senado solicitó informes al respecto.

«Terminó la época en que ocupan cargos los amigos y los parientes», había anunciado Franco durante su asunción al cargo.

Despidos masivos

Durante el gobierno de Franco fueron contratados más de 13 mil nuevos funcionarios. A poco de asumir, sindicatos de distintos entes estatales denunciaron despidos masivos injustificados, principalmente en la Secretaría de Acción Social (SAS), Secretaria de la Niñez y Adolescencia, Industria Nacional del Cemento, Itaipú y el Instituto de Previsión Social. Isnardi había admitido dicha situación en la SAS, comprometiéndose en su momento a analizar “caso por caso”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario