Ministra Lafuente dice que no tiene números exactos sobre calidad educativa

Baja calidad educativa se debe al nivel de vida de los niños y a la deficiente formación de los docentes, afirmó la ministra de Educación, Marta Lafuente. 

La ministra de Educación, Marta Lafuente. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

La ministra de Educación, Marta Lafuente. Foto: Agencia de Información Paraguaya.

La ministra Lafuente, dijo que no tiene números exactos sobre la calidad educativa en Paraguay, aunque estimó que un 70% de los alumnos recibe una educación de mala calidad. Aclaró, en cambio, que “puede ser más”.

“Los estudiantes en Paraguay, el 70 por ciento no aprende lo que tiene que aprender en tiempo y forma. Ese es un dato del sistema educativo. Probablemente en este caso sea inclusive más. No tengo los números exactos”, dijo la secretaria de Estado a la 780 AM.

Atribuyó esta situación a dos causas principales. Por un lado, el nivel de vida de los niños, citando el tipo de infancia que vivieron, la nutrición, el cuidado de la salud, la estimulación desde el nacimiento, hasta la asistencia a la escuela. Señaló en este sentido que los primeros 1.000 días de vida son determinantes en la formación de las personas. En segundo término apuntó al deficiente nivel de formación de los supervisores y docentes.

Con respecto a la predisposición de los docentes para capacitarse, sostuvo que no hay resistencia, pero que faltan oportunidades y recursos, a lo que se añade la falta de tiempo, pues los trabajadores de la educación deben soportar largas jornadas de trabajo.

“No ofrecen resistencia para la formación, lo que se requiere realmente son más recursos y más oportunidades para formarse, porque el problema es que trabajan todo el día y el problema con el que se encuentran es la falta de tiempo para la capacitación y la formación continua”, expresó.

Lafuente observó que la educación necesita más presupuesto y más recursos tecnológicos para combinar las experiencias de la formación presencial como aquellas que se pueden realizar a distancia.

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