Ministra del Ambiente confirmó que el lago Ypacaraí no es apto para el veraneo

El lago Ypacaraí no está apto para el baño en este verano, aseguró la ministra del Ambiente, María Cristina Morales, durante la presentación de un informe sobre las tareas y las condiciones en que se encuentra el espejo de agua.

El lago Ypacaraí sigue infestado de una gran cantidad de algas tóxicas, confirmó la Secretaría del Ambiente. Foto: Paraguay Ñane Retã.

El informe «Situación actual y plan de habilitación del lago Ypacaraí» fue presentado el viernes pasado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En su intervención la ministra Morales explicó que el lago Ypacaraí no está en condiciones para el baño y no se habilitará para el verano, porque siguen una gran cantidad de algas, que romperse expulsan toxinas.

“No podemos permitir que la gente vaya al lago a bañarse, recrearse y luego salgan enfermos. No podemos ser responsables”, manifestó la secretaria de Estado citada por la agencia oficial IP Paraguay.

Agregó que trabajan en forma conjunta con la Policía Ambiental y las autoridades de Areguá y San Bernardino a fin de concientizar a la gente sobre la situación actual del lago Ypacaraí.

Señaló que la solución de fondo es la disminución de la entrada de nutrientes, que  se debe lograr con buenas prácticas agrícolas, además del desvío de los afluentes cloacales y el tratamiento de los residuos.

“Tenemos en concreto la utilización de las islas flotantes, las acuáticas que tiene un muy bien efecto. Hay un planteamiento de la Municipalidad de San Bernardino de colocarlas en algunas zonas claves y también en la desembocadura de los ríos Yukyry y Pirayú”, manifestó.

Aclaró que se puede colocar en el lago, pero que se deben esperar que disminuyan la cantidad de cianobacterias.

Morales sostuvo que los trabajos con los productores agropecuarios se deben desarrollar con el acompañamiento de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería a fin de evitar que los agrotóxicos que se utilizan en los cultivos vayan a parar a los cursos de agua que desembocan en el lago.

“También, por su parte, el Ministerio de Obras Públicas está iniciando la construcción del alcantarillado”, indicó.

Incierto efecto de las enzimas

Sobre la tarea realizada por la empresa European Word,  la ministra señaló que no se pudo concluir si las enzimas disminuyeron las bacterias y los nutrientes.

“Sabemos en la teoría que las enzimas pueden tener este efecto, pero por el experimento que se realizó no es concluyente”, afirmó.

Expresó que propondrán a la mencionada firma que se desarrollen nuevamente los experimentos, pero a nivel de laboratorio, donde haya un control estricto de todos los factores que podrían estar influyendo.

“También conocemos que las enzimas pueden ser utilizadas en plantas de tratamiento de efluentes, donde consideramos que sería muy apropiado, tanto para mataderos como para frigoríficos y otras industrias que están produciendo este tipo de nutrientes”, sostuvo.

Apuntó que se hizo una aplicación de enzimas, pero que esa aplicación no iba a continuar. “Lo que la Secretaria del Ambiente solicitó es que de todas maneras tenía que continuar el análisis de calidad de agua para saber el impacto que tuvo la enzima sobre el medio acuático”, manifestó.

Finalmente señaló que se detectó que tanto las zonas donde se aplicaron las enzimas, así como en las que no se aplicó, tienen las mismas características, por lo que no se pudo concluir sobre el efecto de estas.

“Se puede hacer como en Areguá que se cercó una parte. Entonces uno puede trabajar ahí utilizando varias metodologías, en estos sitios sí se podrían aplicar las enzimas, pero necesitamos tener un análisis que nos dé un resultado confiable”, concluyó la secretaria de Estado.

Fuente: IP Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.