Ministra de Educación no da la cara ante estudiantes

Los estudiantes secundarios retomaron las movilizaciones este jueves, con sentatas en numerosas instituciones de todo el país, y este viernes frente a la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) exigiendo que la ministra Marta Lafuente y el presidente Horacio Cartes se comprometan por escrito a atender los reclamos de mayor presupuesto para el sector.

En comunicación con el programa Acción Radio del CEPAG, trasmitido por radio Fe y Alegría 1300 AM, Ariel Vera, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), dijo que la negativa del presidente Cartes a firmar el compromiso por escrito demuestra que la educación y el estudiantado no son prioridad de su política. Explicó que a pesar de la torrencial lluvia realizaron la prevista concentración frente al Ministerio y expresaron su solidaridad con la lucha de los universitarios y, a su vez, recibieron el apoyo de estos, específicamente de los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales y Políticas, que tomaron la institución y que fueron a expresar su apoyo durante la vigilia realizada anoche.

Esta mañana, los estudiantes pidieron que la ministra dé la cara, pero esta no se presentó poniendo como excusa cuestiones de protocolo y otros compromisos supuestamente contraídos fuera de la sede de la cartera de Estado. Ante esto, Vera recordó las palabras de Lafuente expresadas durante la movilización del pasado 18 de setiembre cuando dijo a los estudiantes que el ministerio era su casa e incluso ofreció flores a los manifestantes, pero ahora les cerró las puertas. Los secundarios manifestaron estar cansados de las mesas de diálogo que no llegan a nada y por ello exigen un compromiso en serio de parte de las autoridades.

Los estudiantes reclaman que el Estado invierta al menos el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación –tal como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)–, mayor inversión en infraestructura, almuerzo escolar, 3 libros y la Constitución Nacional en los kits, capacitación docente y boleto estudiantil.

 

Imagen: Fotociclo

Comentarios

Publicá tu comentario