Ministerio del Trabajo entregó ₲5.171 millones a la Unión Industrial Paraguaya entre 2018 y 2019

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya. Foto: UIP Fan Page.

Según consta en un memorándum oficial del Ministerio del Trabajo, el Gobierno transfirió a la Unión Industrial Paraguaya (UIP), G 5.171 millones de guaraníes, a través del rubro 842 mediante el cual se otorgaron transferencias a fundaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y federaciones.

Los documentos habían sido solicitados a través del portal unificado de acceso a la información pública. En las planillas también figuran millonarias transferencias a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y a la Central General de Trabajadores (CGT), organizaciones que hace poco le brindaron su respaldo a la actual ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo.

La UIP agrupa a 1.243 empresas y 73 gremios. En su portal web afirma ser el gremio empresarial de mayor influencia en el desarrollo nacional “respetado por la sociedad y referente de la opinión empresarial”. Actualmente es presidida por Gustavo Volpe.

Ya en el año 2017, como consta en las planillas oficiales que pueden ser descargadas al final de este artículo, la UIP había recibido 288 millones de guaraníes para apoyo a la educación de jóvenes. Pero fue en los años 2018 y 2019 donde el dinero público les llegó en mayor cantidad.

En 2018 el gremio de los empresarios recibió casi 2.243 millones de guaraníes en concepto de Proyectos de formación y apoyo para la inserción de jóvenes en la educación formal.  Al siguiente año recibió 2.590 millones de guaraníes más.

¿Qué es la Unión Industrial Paraguaya?

Según consta en su Código de Ética, aprobado en 2019, la UIP es una entidad civil sin fines de lucro, fundada el 20 de setiembre de 1936, con personería jurídica reconocida por Decreto N° 7197 del 3 de diciembre del mismo año, organizada como Asociación Federativa que se integra con gremios y empresas industriales, y se rige por leyes de la Nación, su Estatuto, sus Reglamentos y el Código de Ética.

Algunos de los fines de la UIP so: propender al desarrollo industrial del país, su progreso, perfeccionamiento y consolidación, propiciando la sanción de adecuadas leyes de defensa y fomento, Promover medidas tendientes a elevar el nivel de la capacidad profesional y técnica del trabajador industrial, para aumentar su productividad y mejorar su nivel de vida y bienestar, fomentar la más estrecha solidaridad entre los asociados, organizándolos en gremios, asumir la defensa de los intereses generales de la Industria Nacional y, especialmente, los comunes de los gremios y empresas asociadas.

 

Descargue aquí los documentos que se citan como fuente en el artículo:

3527512-MEMODAF308pdf-MEMODAF308

Comentarios