Ministerio del Interior realizará espionaje por “Facebook”

Monitorearán las “fuentes abiertas” en redes sociales en busca de “ciberdelincuentes”, informó hoy Francisco De Vargas. En diputados pedirán un informe sobre el software espía. Violar la intimidad de las personas sería inconstitucional, advirtió Antonio Buzarquis.

Francisco De Vargas. Foto: Ñanduti.

Francisco De Vargas. Foto: Ñanduti.

El ministerio del Interior informó hoy que “pretende evolucionar en tecnología para ofrecer soluciones de seguridad”. Entrevistado en la 970 AM, el ministro Francisco De Vargas, dijo que no controlarán las redes sociales sino que “monitorearán” las “fuentes abiertas”.

No aclaró lo referente a “fuentes abiertas”, pero aseguró que no van a controlar ni inmiscuirse en la privacidad de las personas, sino de recurrir a la tecnología para monitorear esas fuentes que puedan dar con los delincuentes que utilizan las redes sociales para cometer hechos punibles.

“Estamos trabajando en la creación de base de datos y centro de fusión de inteligencia que va a permitir un monitoreo de las fuentes abiertas”, aseveró.

Además de un software tendrán una “nueva doctrina en materia de investigación”, en la formación de recursos humanos en materia de seguridad, de tecnología y de inteligencia, dijo.

«Lastimosamente hay gente inescrupulosa que utiliza este medios para la comercialización de drogas y otros delitos», dijo luego sobre el tema en radio 1000.

Sería inconstitucional violar intimidad

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, diputado Antonio Buzarquis, dijo a la 970 que pedirán informes al Ministro del Interior  Francisco De Vargas, sobre la compra de software de seguridad para monitorear la comisión de delitos informáticos a través de las Redes Sociales y otros sitios de internet.

Sostuvo que el Secretario de Estado deberá informar con claridad los alcances del programa espía, la modalidad y hasta qué punto vulneraría la intimidad y privacidad de las personas.

“La intención será sana seguramente, pero la ciudadanía debe saber hasta qué punto eso va a vulnerar su privacidad. Hasta qué punto el Estado puede hurgar en su vida privada”, puntualizó. Sería inconstitucional violar la privacidad de la gente, aseguró.

 

Comentarios

Publicá tu comentario