Ministerio de Salud investiga denuncias de intoxicación por agrotóxico en Itapúa

Se reportan 8 pacientes afectados, que presentaron signos y síntomas de intoxicación aguda por agroquímicos utilizados en la soja.

Sojal de Itapúa. Foto: MSPBS.

Sojal de Itapúa. Foto: MSPBS.

Se tomaron muestras de sangre para dosage de colinesterasa serica, muestra de material biológico para tamizaje en orina para agroquímicos y del agua aparentemente contaminada, informó el Ministerio de Salud Pública. Ninguno de los pacientes requirió ser hospitalizado. Las muestras fueron derivadas a la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA.

El informe preliminar remitido por la Dirección General de Vigilancia de la Salud expresa que el día 6 de marzo del corriente se recibe la notificación de una probable intoxicación por agroquímicos, en pobladores de Pirapó, en el departamento de Itapuá.

Hasta la fecha se reportan 8 pacientes afectados, que presentaron signos y síntomas de intoxicación aguda por agroquímicos, debido a la ingesta de agua aparentemente contaminada con fungicida (Espire) que presenta un compuesto de  Acetamiprid.

Los síntomas iniciaron el 27 de febrero con sudoración, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal. Todos los casos consultaron en la USF-APS de Pirapó.

El brote está siendo investigado por la Unidad Epidemiológica Regional – Itapúa y el equipo de epidemiología de campo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

En una comunidad cercana, Pirapey, había fallecido en 2003 el niño Silvino Talavera, caso emblemático de la lucha contra la fumigación indiscriminada de agrotóxico. El caso incluso tuvo sentencia judicial, tras ser comprobad que el mismo había fallecido por efecto de las fumigaciones. El ministro de agricultura, Jorge Gattini, había afirmado que los agrotóxicos no afectan a la salud, despertando el repudio generalizado de las organizaciones campesinas.

Comentarios

Publicá tu comentario