Ministerio de Salud en alerta por posible caso de Ébola en Brasil                                           

Ante la información de un caso sospechoso de Ébola en la ciudad de Cascavel, Brasil, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicó que los centros de vigilancia epidemiológica se mantienen alerta  y se espera la información oficial de la cartera sanitaria del vecino país.

En tal sentido la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, expuso que la Dirección de Vigilancia Sanitaria se mantiene expectante ante este hecho, sin embargo la estructura ministerial está preparada para hacer un control en las fronteras y delinear estrategias con el Brasil para cubrir la frontera seca, aseguran.

Barán hizo énfasis en que este caso no fue confirmado aún, y que según las informaciones oficiales, el paciente de 47 años que presenta los síntomas fue trasladado hasta Río de Janeiro para un tratamiento con mayor estructura.

Ébola

El virus del Ébola se introduce en la población por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Síntomas

La Viceministra expuso que el Ébola es una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

No hay vacuna

No hay vacuna contra el Ébola. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con sueros que contengan electrólitos.

Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

Inefran

El Ministerio de Salud ha estipulado que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) sea el centro de referencia nacional para el tratamiento de eventuales casos en nuestro país.

Tal es así que el hospital está siendo re acondicionado y cuenta con un ala de aislamiento para el tratamiento de estos pacientes.

“Si eventualmente existe un caso en cualquier punto del país, el paciente no será tratado en cualquier centro de salud por el riesgo que implica la enfermedad. Será trasladado hasta el INERAM donde tenemos la infraestructura montada para el tratamiento de pacientes”, aseguró Teresa Barán.

La Viceministra expuso además que ningún país de América Latina cuenta con un laboratorio tipo 4, por lo que cualquier muestra para determinar casos de Ébola será enviado a los Estados Unidos y la respuesta será recibida en un margen no mayor a las 48 horas.

“Tenemos el personal entrenado y la infraestructura, que es en el INERAM. Es el hospital que hará el manejo de los síntomas”, dijo la Dra. Barán al referir además que existen protocolos a seguir en los aeropuertos, donde deben ser detectados los casos sospechosos.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.