Ministerio de Salud deniega información sobre muertes en Huber Duré

Doctor José Luis Insfrán, catedrático de Clínica Médica de la Universidad Nacional de Asunción.

Doctor José Luis Insfrán, catedrático de Clínica Médica de la Universidad Nacional de Asunción.

Insfrán y Benítez Leite son catedráticos de clínica médica y pediatría respectivamente en la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Insfrán menciona que en todo momento recibió el apoyo del decano Aníbal Peris, quien facilitó las aulas de la institución, el transporte e incluso fue el encargado de presentar el encuentro internacional sobre transgénicos, plaguicidas y salud humana realizado el 25 y 26 de setiembre de 2014 en las aulas de la universidad. En el simposio se presentaron estudios de varios países que relacionan el aumento de los cánceres no solo con la exposición a las fumigaciones, sino también al consumo de los productos tratados con estos químicos.

Insfrán relata que en principio la información iba a ser facilitada y que se iba a colaborar con los alumnos, pero luego la doctora Aida Cabello informó que debían presentar un abogado porque el caso estaba “judicializado”. “Nosotros no estamos para problemas judiciales. Nosotros queremos investigar. Los estudiantes fueron incluso a la fiscalía de Curuguaty y no encontraron a nadie”, enfatiza Insfrán.

El decano de Biotecnología, Danilo Fernández, había impulsado junto con algunos alumnos una sanción contra Insfrán por “oponerse al progreso del país” y lo había acusado de haber instigado a sus alumnos a tratar de asesinos a Fernández y sus seguidores. Sin embargo, el decano de Medicina no dio trámite alguno al pedido y ratificó su apoyo a las investigaciones de Insfrán.

El descarte del forense

Pablo Lemir, forense del Ministerio Público, había sostenido en su diagnóstico que “no había síntomas de intoxicación” en la muerte de las dos niñas de la comunidad Huber Duré, ocurrida en julio de 2014 en la comunidad del departamento de Canindeyú, y que estas fallecieron por «insuficiencia respiratoria de origen infeccioso».

Insfrán responde que el caso se debe someter a una controversia científica y que el diagnóstico de Lemir ignora los aspectos epidemiológicos del hecho, ya que además de las dos niñas decenas de miembros de la comunidad acudieron a los puestos de salud con síntomas similares, además de la masiva mortandad de animales. Dice que los informes de estas consultas son fundamentales para abrir una línea de investigación, pues el interrogatorio a los pacientes son imprescindibles en la identificación de los síntomas. Ejemplifica que los dolores y náuseas manifestados por los afectados no se diagnostican con radiografías.

El catedrático dice que toda una comunidad no puede enfermarse de una neumonía de manera casual. Afirma que el criterio que debe primar no es el de la anatomía patológica, sino el epidemiológico, y que hay que tratar de encuadrar en qué circunstancias se produjeron esas muertes. Observa que en el fallecimiento de las niñas hay claros indicios que apuntan a edemas agudos de pulmón por efecto de sustancias tóxicas. Pero la información es negada por la cartera de salud. El propio ministro Antonio Barrios antes de darse a conocer el informe forense ya había descartado cualquier causalidad relacionada con los agroquímicos.

Intentamos consultar a Lemir sobre los cuestionamientos a su informe, pero no respondió las llamadas ni los mensajes.

Cabe recordar que el informe “Las enfermedades hematológicas y los transgénicos” fue realizado luego de que llamara la atención la multiplicación de los casos de cáncer. La señal de alarma fue que hace dos décadas dos de cada cien camas eran ocupadas por pacientes con cáncer, pero en la actualidad la proporción se eleva a treinta camas de cada cien.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.