Ministerio de Salud: Dengue obliga a ajustar medidas preventivas

Ministerio de Salud buscan reducir el impacto social, económico y en salud que ocasiona la enfermedad. Se pide a la ciudadanía identificar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.

Foto. Fabrizio PENSATI.

Ante el anuncio de una nueva epidemia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social asegura que los factores ambientales y sociales actúan con mucha fuerza sobre el problema del Dengue. Entendiendo que éste rebasa las fronteras del sector salud, la institución realiza una articulación de acciones interinstitucionales e intersectoriales y apela a la comunidad como agente fundamental de cambio, informa la institución en su sitio web.

Buscan con esto fomentar el cambio de conducta tanto individual como colectiva para un mejor ordenamiento ambiental de la prevención del Dengue, y la “meta es reducir el impacto social, económico y en salud que ocasiona la enfermedad”.

Para ello la Cartera Sanitaria ha implementado la Estrategia de Gestión Integrada (EGI), para dar respuestas al problema del Dengue, poniendo énfasis en la atención al paciente, la vigilancia epidemiológica, la vigilancia entomológica, vigilancia laboratorial y la comunicación y promoción de salud.

Existen casos de Dengue en los barrios, casas, colegios, escuelas y ciudades de prácticamente todo el país.

Por tal motivo el Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía revisar el patio de sus casas, instar a un trabajo conjunto con los vecinos de manera a identificar y eliminar toda agua acumulada, que pueda servir de criadero al mosquito transmisor del Dengue, el Aedes aegypti.

Es necesario identificar:

• Depósitos móviles, como jarros o frascos con agua, botellas, bebederos de mascotas, pequeñas fuentes ornamentales, materiales en depósitos de construcción, canaletas, además de cerrar la tapa del inodoro.

• Depósitos inservibles, ya sean recipientes plástico, botellas y latas, chatarras, escombros de construcción y neumáticos.

• Depósitos servibles, tapando con tela los tanques bajos para almacenamiento de agua, como así también los baldes y botellas que son utilizados para acumular agua potable.

• Depósitos fijo, como losas, toldos en desnivel, rejillas de desagüe, piscinas no tratadas, floreros y  jarros en los cementerios, así como trozos de cristales en murallas.

El Ministerio de Salud recuerda que ante los síntomas del Dengue (Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, articulaciones y ojos, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel) se debe acudir a los servicios más cercanos, reposar bajo mosquitero y utilizar repelente en todo momento.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.