Millones de kilos y litros de agrotóxicos consume el modelo agroexportador

Son estadísticas del Senave sobre cantidad de agroquímicos importados y registrados el años pasado.

La otra cara de los millones de hectáreas de cultivos de semillas de soja y maíz transgénicos y de otras no modificadas genéticamente es la inmensa cantidad de kilos y litros de que las empresas importadoras meten al país para el uso de la agricultura empresarial.

Fumigación, agrotoxico, sojal

Fumigación aerea en sojal. Fuente: www.fmmediterranea.blogspot.com

Según datos oficiales difundidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas () a través de su página institucional www.senave.gov.py, contando desde el mes de abril hasta agosto del año pasado, ingresaron al país un total de 24.942.561 kilos y 10.299.371 litros de productos agrotoxicos, frente a los 4.106.627 kilos y 6.351.987 litros, en ese periodo del 2009. Lo cual siginfica un aumento sin precedentes en la importación de estos productos en este año para tratar químicamente los cultivos agrícolas.

Siempre según el , en su Anuario 2009 expuesto en la web, el año pasado ingresaron 681.140 toneladas y 25. 850.000 litros de en concepto de importación.

Las importaciones las realizan las empresas dedicadas a este ramo, las que están registradas en los registros del . Una vez registrados, pagan un módico canon por la habilitación para importar. Asimismo, estas empresas requieren que el les otorgue la etiqueta de comercialización de cada marca de que introducen al país. A partir de estos dos aspectos y de los controles fronterizos que realizan sus técnicos sobre el ingreso de estos químicos el maneja estas estadísticas de importación.

Una de las razones del exorbitante aumento de las importaciones del año 2010 se debe a la ampliación de las áreas de cultivo de la soja de las demás semillas para la exportación.

Paraguay exportó en el primer semestre del año pasado por un valor aproximado de 2.400 millones de dólares, de cuyo monto sólo la soja se llevó casi 1.200 millones de dólares.

Comentarios

Publicá tu comentario