Militares paraguayos participan en adiestramiento del Comando Sur de EE.UU.

Soldados paraguayos participan, desde el lunes 6 de agosto, en ejercicios de maniobras militares dirigidos por el Comando Sur en supuesta defensa del Canal de Panamá.

Desfile de militares norteamericanos.

Soldados paraguayos participan, desde el lunes 6 de agosto, en ejercicios de maniobras militares dirigidos por el Comando Sur en supuesta defensa del Canal de Panamá. El evento se extenderá hasta 17 de agosto, con unos 600 militares de 16 países de nuestro continente. “Robert Appin, del Comando Sur de los Estados Unidos, indicó que el enfoque del ejercicio es cómo reaccionar ante un hipotético escenario de terroristas que quieran afectar el libre tránsito del Canal”[1].

Según el informe de MOPASSOL, en Panamá existen 12 bases aeronavales controladas por los Estados Unidos. Desde el año 2003, con la dirección del Comando Sur se realiza el denominado Ejercicio PANAMAX, inicialmente con la participación de Chile, Panamá y Estados Unidos, en la actualidad participan más de 17 países y es considerado uno de los ejercicios militares más grandes del mundo.

Paraguay ha participado por primera vez en el año 2006, luego ha vuelto a participar sin interrupción desde el año 2009 hasta el 2012.

Refiriéndose al ejercicio multinacional que pone como excusa la lucha contra el terrorismo, Miguel Lamas había escrito hace dos años sobre el verdadero proyecto que subyace en los mismos: Los ejercicios militares en Latinoamérica son ensayos de invasión. El aparato militar de Estados Unidos apunta a estar en condiciones de dominar militarmente, hacer inteligencia y tener el suficiente entrenamiento como para intervenir en el futuro en cualquier país latinoamericano. Este es el verdadero objetivo de todas y cada una de las maniobras y ejercicios militares que hacen, siempre con la complicidad abierta de varios países latinoamericanos y encubierta de otros[2].

Congresistas estadounidenses en Paraguay

En el caso paraguayo y del Cono Sur vale recordar que el gobierno de los Estados Unidos hace años insiste con la presencia de células terroristas en Ciudad del Este, la zona denominada “triple frontera” (Brasil, Argentina y Paraguay). Para este lunes 6 y martes 7 de agosto se tiene previsto que Congresistas del gobierno norteamericano visiten Ciudad del Este con el propósito de “comprender mejor los desafíos del crimen transnacional que enfrenta el hemisferio occidental[3]”, según informan los medios de comunicación.

Paraguay tiene fuertes lazos de cooperación técnica y militar con los Estados Unidos, siempre ha sido el país más débil de los bloques regionales como UNASUR y MERCOSUR, renovando permanentes acuerdos para la injerencia norteamericana y alberga a una clase política de ultra derecha y conservadora que el 22 de junio perpetró un golpe de Estado parlamentario contra el entonces presidente Fernando Lugo; esa misma clase política, conformada por los partidos tradicionales dependientes del capital extranjero y nacional, no dudaría en canalizar los medios correspondientes para otorgar una mayor y abierta presencia militar norteamericana.

 

Fuentes:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=531262&Itemid=1

http://www.mopassol.com.ar/archives/351#more-351

http://basenaval.com/2011/09/panamax-el-ejercicio-multinacional-de-entrenamiento-militar-mas-grande-del-mundo/

http://www.critica.com.pa/hoy/hoy-interna.php?edition_id=20120806&external_link=militares_de_16_paises_participan_en_ejercicios_panamax_2012

http://debates-politica.com/3278

http://www.abc.com.py/nacionales/congresistas-norteamericanos-visitaran-ciudad-del-este-434903.html

http://www.abc.com.py/nacionales/triple-frontera-bajo-la-lupa-433832.html

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario