Militares habrían utilizado munición letal contra manifestantes en CDE, denuncia Codehupy

Cientos de personas se lanzaron a las calles de Ciudad del Este para protestar por la vuelta a la cuarentena total, en las últimas horas de la tarde y durante las primeras de la noche del miércoles 29 de julio. La manifestación derivó en incidentes en diversas partes de la ciudad, entre ellas la cabecera del Puente de la Amistad.

Los manifestantes se enfrentaron con personal militar que custodiaba la zona del puente. Los militares posteriormente salieron de dicha zona, para seguir el enfrentamiento calles más arriba.

En un video del sitio Ciudad del Este Hot se pudo ver cómo los militares pateaban y arrastraban a un manifestante. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), denunció la extralimitación de los uniformados, tanto los castrenses como de la Policía Nacional, en contra de los ciudadanos que protestaban.

«En Ciudad del Este Fuerzas Militares estarían utilizando munición letal para reprimir la manifestación. Desde CODEHUPY exigimos al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el retiro inmediato de los militares de las calles y el cese del uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
Recordamos que la Constitución Nacional no permite el empleo de fuerzas militares en asuntos de seguridad interna, asunto del cual debe ocuparse la Policía», señaló la organización.

Hasta la medianoche del miércoles, se reportaban seis heridos, dos de ellos por armas de fuego. Uno de los heridos es un menor de 16 años, con herida de bala en el abdomen. Estaba siendo operado durante la noche.

También se informó sobre incendios y rotura de vidrios camiones en la zona de entrada al puente, además de destrozos a casillas y robos en algunos comercios.

La nueva cuarentena total en Alto Paraná se extenderá hasta el 9 de agosto. En esta fase, se incluyen algunas concesiones correspondientes a la Fase 1 de la cuarentena inteligente.

El anuncio de la vuelta a cuarentena total, encendió la mecha de la indignación en las calles de Ciudad del Este. Foto: Colaboración.

Otro fallecido por Covid

Un hombre de 48 años, cuyo deceso se produjo en el IPS de Ciudad del Este, se convirtió en la víctima 46 del coronavirus en el país. De esta manera, se siguen registrando casi a diario muertes a causa del virus en el país desde la segunda mitad de julio.

En el informe diario del Ministerio de Salud Pública, se dio a conocer que de 1886 muestras procesadas, 192 fueron positivas, de las cuales 112 corresponden a contactos, 11 del exterior y 69 sin nexo.  Los hospitalizados son 47 y 8 de ellos se encuentran en el área de terapia intensiva. El total de casos acumulados es de 4866 desde marzo.

Con 130 nuevos recuperados, ya son 3169 los que se libraron del Covid-19. Los casos activos llegan a 1651 personas.

 

Comentarios

Disculpe, el formulario de comentarios está cerrado.