Militares entrenan para combatir a “enemigos internos”

El diario La Nación informó este sábado que los egresados de la Academia Militar, además de un policía, realizaron este viernes una demostración ante el presidente Horacio Cartes de un curso avanzado de “guerra irregular” en combates contra “enemigos internos”, que estuvo a cargo de instructores colombianos, y que se desarrolló en la zona del Puente Remanso.

El reporte señala que el mayor de Caballería del Ejército de Colombia, José Agreda Romero, uno de los instructores, informó sobre los resultados de un plan piloto en el que 80 jóvenes integrantes de las Fuerzas Armadas realizaron entrenamientos en guerra irregular, es decir, para combates en un conflicto interno.

“Las capacidades que adquieren son terrestres, aerotransportadas y fluviales. Están en capacidad de trabajar en cualquier tipo de terreno y en cualquier condición”, aseguró al referirse a los alumnos que pertenecen al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Paraguaya.

El instructor precisó que el curso consistió en un arduo entrenamiento en “guerra irregular” durante 7 semanas. “El objetivo es ambientarlos para un conflicto interno, conflicto irregular, para que estén en capacidades de actuar en condiciones de guerra irregular. Ustedes saben que no es igual un conflicto armado entre dos países que tener una amenaza interna. Entonces, tienen que saberlo manejar y contextualizarse en este tipo de conflicto”, añadió.

El militar extranjero precisó que el entrenamiento abarcó aspectos técnicos, físicos, tácticos y “humanísticos”, en referencia a conocimientos relativos a temas jurídicos y de derechos humanos.

“La preparación física que es sumamente indispensable, ya que va a trabajar en condiciones de ambiente hostiles, bajo presión, psicológica, física”, afirmó al tiempo de expresar su deseo de seguir realizando cursos de este tipo con militares paraguayos.

Foto: La Nación

Comentarios

Publicá tu comentario