Militares apresaron arbitrariamente y torturaron a ancianos y adolescentes en CDE

Adolescentes detenidos denunciaron que fueron torturados por efectivos militares de la Armada Paraguaya. Foto: Facebook.

Adolescentes con rastros de tortura y múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos de familias de Ciudad del Este fueron expresadas a través de videos y testimonios que recorren las redes sociales. Los mismos fueron perpetrados, afirman, por militares de la Armada Paraguaya, al mando del capitán Walter Díaz, comandante del Área Naval y la prefectura de Ciudad del Este.

El abogado Jorge Rolón Luna, especialista en Derechos Humanos, calificó la actuación de los miliares como propias de un Estado Terrorista. Expuso en su perfil de Facebook la fotografía de un adolescente brutalmente golpeado. Las familias denunciaron que los efectivos militares atropellaron domicilios.

Por su parte, la periodista Elva Espinoza indicó que los militares salieron a secuestrar y torturar gente, entre ellos ancianos y menores de edad. “Este es uno de los atropellos más grandes a la democracia en los últimos 35 años. Son 35 detenidos, muchos de ellos fueron sacados de sus casas en donde estaban descansando, bajo la excusa de ser sospechosos o ser llevados para averiguaciones”, expresó.

Acusó al prefecto Walter Díaz de ser responsable y lo calificó como protegido del vicepresidente de la República Hugo Velázquez, hermano del actual comandante de la Armada Paraguaya, almirante Carlos Velázquez.

En marzo de este año, el fotógrafo del diario La Nación, Gustavo Galeano, había denunciado que militares de la Base Naval de Ciudad del Este lo golpearon y lo detuvieron, todo por órdenes de Walter Díaz. Galeano, en ese entonces, identificó a sus agresores ante la fiscal Loila Zunilda Martínez, que se constituyó en el sitio y que le tomó la denuncia luego de recuperar su libertad.

Nelson Maidana, poblador de Ciudad del Este, informó que efectivamente se dio un intercambio de disparos entre efectivos de la Marina y contrabandistas. “Esa es una zona periférica, vulnerable. Lo que sabemos es que después del enfrentamiento, efectivos de la Marina entraron en viviendas de personas que nada tienen que ver con el contrabando, que muchos fueron sacados de sus casas y fueron garroteados. Las imágenes hablan por sí solas”, refirió Maidana.

Comunicado de la Armada

La Armada Paraguaya no habló de las denuncias de torturas y detenciones arbitrarias. Emitió un comunicado en el que condenó un ataque contra personal de la Prefectura Naval de Ciudad del Este. Informó que fue herido en la cabeza el suboficial de tercera Marcos Gabriel Agüero, infante de marina, quien se encuentra con pronóstico reservado en el Hospital Nacional de Itaugua.

“El enfrentamiento se inició cera de la medianoche, al momento en el que el personal de la Armada Paraguaya, en una Patrulla Fluvial nocturna, procedía a incautar unas mercaderías que se encontraban a orillas del Río Paraná, zona San Miguel de Ciudad del Este, cuando fueron atacados a tiros por parte de personas desconocidas desde tierra firme”, refiere el comunicado de la Armada.

“Prosigue la investigación para dar con los responsables de este ataque que, claramente, se trata de una forma de desalentar la presencia de los militares, especialmente en el combate al contrabando y narcotráfico que se han registrado últimamente en la zona de Alto Paraná”, menciona la nota oficial.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.